Cómo ahorrar dinero a la hora de heredar las propiedades de los padres
Una experta en finanzas explica qué se puede hacer con un inmueble para que los hijos no tengan que lidiar con trámites y gastos sucesorios.
Más allá del dolor que se experimenta al perder un ser querido, los hijos deben afrontar todos los trámites inherentes a las herencias. Trámites que suelen ser tan costos como engorrosos desde lo burocrático. Pero existen alternativas a las que se puede recurrir mientras que los padres –u otros causantes – estén vivos.
Las redes sociales suele ser un poderosísimo instrumento en lo que a divulgación de contenido y nuevas formas de aprendizaje se refiere. En este contexto, millones de influencers divulgan a diario su conocimiento acerca de su área de expertise. Tal es el caso de la asesora financiera conocida como @martafintips que recientemente reveló por qué no es un buena idea heredar la casa de tus padres.
Qué pasa si los padres quieren dejar la casa familiar en herencia a los hijos
Desde su perfil de Instagram, Marta | Tu Asesora Financiera explica que si bien al heredar un inmueble las personas se están capitalizando, como cualquier otra cosa que se posea ésta puede traer gastos vinculados a su manutención. Por eso, en lo que a casa o departamentos se refiere, esta asesora financiera española explica qué se puede hacer según la ley de su país.
“Si tus padres llevan mucho tiempo viviendo en ese casa seguramente su valor se haya incrementado. Y cuando la pongan a tu nombre tendrás que pagar muchísimos impuestos por la ganancia de ese capital cuando la vendas en un futuro”, advierte @martafintips.
Cuál es la alternativa para no pagar impuestos y conservar la titularidad de una vivienda familiar
La estrategia que plantea la experta financiera se basa en el concepto bien que en derecho sucesorio se conoce como nuda propiedad de la vivienda a los hijos. Los padres se reservan para sí el usufructo vitalicio del inmueble.
“¿Hay alguna opción para no pagar impuestos? Abrir un fondo donde tus padres tengan la propiedad y el usufructo vitalicio y te agreguen como beneficiario”, añadió la especialista.
¿Qué son los conceptos de nuda propiedad y de usufructo vitalicio?
- Nuda propiedad: es el derecho a ser el titular legal de un bien inmueble, pero sin el derecho a utilizarlo ni recibir beneficio alguno hasta que se extingue el usufructo.
- Usufructo: es el derecho de uso y goce de determinado bien, como vivir o alquilar una propiedad, sin ser el titular registral.
En el escenario que plantea @martafintips, los padres se quedan con el usufructo de la vivienda, es decir, siguen viviendo allí, mientras que los hijos adquieren la titularidad del bien, pero no el derecho a usufructuarla. Todo esto hasta que se produzca la muerte de los padres.