Cómo afecta a los colectivos, trenes, subtes y vuelos el paro general
La CGT hará hoy la primera movilización masiva contra el gobierno de Javier Milei en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este miércoles 24 de enero el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei en rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU.
Muchas entidades decidieron hacerse eco y confirmaron su participación en el paro, mientras que muchos otros deberán trabajar como de costumbre.
Ante el anuncio, es importante saber qué pasará y cómo funcionarán los colectivos, trenes, subtes y vuelos durante la jornada de movilizaciones.
Colectivos
La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, comenzará a las 12.00 y finalizará a la medianoche.
Pese a eso, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que los colectivos recién dejarán de funcionar a las 19.00.
Roberto Fernández, titulat de UTA, informó en un comunicado que la paralización será recién a dicha hora para "facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes.
Asimismo, aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”.
Trenes
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que, “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar la convocatoria”, se garantizará el transporte hasta las 19.00.
Subte
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados) anunciaron que serán partícipes del paro general.
Como el colectivo, las lineas A, B, C, D (no funciona desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo por obras), E, H y Premetro finalizarán su servicio a las 19.00.
Aviones
Acerca de las aerolíneas, varias que informaron que no se adherirán al paro y garantizaron los vuelos, en tanto otros confirmaron su participación.
Aerolíneas Argentinas 2000 anunció que será una jornada complicada para los pasajeros por posibles cancelaciones, demoras y reprogramaciones producto de la medida de fuerza.
En este sentido, se confirmó que la empresa estatal canceló 267 vuelos y reprogramó otros 26 por lo que 17.000 pasajeros se verán afectados.
Respecto a Jetsmart y Flybondi, desde la primera low cost indicaron que se optó por cancelar toda la actividad, lo cual afectará a unos 5.000 pasajeros, quienes serán reubicados en los vuelos previstos para el jueves y el viernes.
Mientras que Flybondi informó que este miércoles operará 60 vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza. La decisión de la aerolínea, que concentrará en Ezeiza toda su operación, permitirá que 11.000 personas puedan volar.