Viernes, 25 Junio 2021 10:14

Comienzan a esfumarse las esperanzas de hallar más sobrevivientes del derrumbe en Miami

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el lugar con la esperanza de encontrar a alguna de las 99 personas que están desparecidas.

Informe desde el lugar de la tragedia Informe desde el lugar de la tragedia NA-MDPD

Decenas de personas fueron rescatadas del edificio que se derrumbó en Miami, Estados Unidos, mientras que continúa la búsqueda entre los escombros. A propósito, un ex jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, explicó a CNN cómo los socorristas buscan sobrevivientes.

“Ahora están inmersos en lo que llamamos la búsqueda del vacío. Así que lo que están haciendo es recorrer sistemáticamente el montón de escombros en busca de algún indicio de vida”, explicó Downey. El ex bombero apuntó que que los socorristas están utilizando perros, cámaras que pueden entrar entre los agujeros y equipos de sonidos especiales para escuchar si hay ruidos debajo de los escombros de posibles personas con vidas.

“Tenemos parte de un edificio que no se ha derrumbado, que no tiene apoyo. Hay muchos escombros colgando del edificio sin apoyo. Por lo tanto, los rescatistas corren un peligro tremendo en algunas de las áreas en las que están trabajando. Tiene que ser un proceso muy metódico “, mencionó Downey.

“El edificio está literalmente hundido. Eso es desgarrador porque significa que no vamos a tener tanto éxito como quisiéramos en encontrar personas vivas”, señaló el alcalde de Surfside, Charles Burkett. Horas después del colapso, los buscadores intentaban llegar a un niño atrapado cuyos padres se creía que estaban muertos. En otro caso, los rescatistas salvaron a una madre y su hijo, pero la pierna de la mujer tuvo que ser amputada para sacarla de los escombros,. Así lo relató al Miami Herald Frank Rollason, director de manejo de emergencias de Miami-Dade.

El video mostró a los bomberos sacando a un niño de los restos, pero no estaba claro si era la misma persona mencionada por Rollason. Los equipos intentaban ingresar al edificio desde un estacionamiento debajo de la estructura.

El gobernador Ron DeSantis, quien recorrió la escena, llegó a la conclusión de que las imágenes mostradas por la televisión no captaron la magnitud de lo que sucedió. Los equipos de rescate están “haciendo todo lo posible para salvar vidas. Eso está en curso y no van a descansar”, dijo. Equipos de 10 a 12 rescatistas entraron entre los escombros con perros y otros equipos, trabajando hasta el cansancio hasta darle paso a un nuevo grupo de rescatistas, informó Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado.

El presidente Joe Biden prometió proporcionar ayuda federal si se solicita. Los hoteles se abrieron para algunos residentes desplazados, confirmó el alcalde. Aproximadamente la mitad de las 130 unidades del edificio se vieron afectadas, precisó el alcalde en una conferencia de prensa. 

La torre tiene una mezcla de residentes estacionales y durante todo el año, y aunque el edificio mantiene un registro de invitados, no realiza un seguimiento de cuándo los propietarios están en la residencia, comentó Burkett. Fortuna Smukler publicó sobre el desastre en Facebook, con la esperanza de que alguien supiera el paradero de Myriam Caspi Notkin y Arnie Notkin, una pareja de ancianos que vivía en el tercer piso.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA