El Tribunal Oral número seis de Morón iniciará mañana el segundo juicio oral por el secuestro y muerte de la niña Candela Sol Rodríguez, ocurrido en 2011 cuando tenía apenas 11 años de edad.

En el primer juicio hubo dos condenas a prisión perpetua por la autoría material del crimen y una tercera, a cuatro años, por la participación secundaria en el secuestro.

En el proceso que se iniciará mañana comparecerán otros cuatro acusados, uno de ellos –el narcotraficante Miguel Ángel “Mameluco” Villalba- preso por un caso de narcotráfico y los otros dos en libertad.

Candela Sol Rodríguez fue secuestrada el 22 de agosto de 2011, en la esquina de la casa en la que vivía, en Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham, cuando iba a reunirse con un grupo de amiguitas.

Su muerte, según se determinó en el primer juicio, ocurrió en la transición del 29 al 30 de agosto en el segundo lugar en el que estuvo cautiva, a manos de los dos condenados a perpetua, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara.

El cadáver fue hallado en un descampado cercano a la Autopista del Oeste, a la altura de Hurlingham, en un operativo del que participó el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El cuerpo presentaba signos de abuso sexual.

Junto con “Mameluco” Villalba, alojado en el penal de Ezeiza, también serán juzgados el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio “Topo” Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, todos en calidad de “coautores”.

Villalba declaró que el secuestro se había tratado en realidad de una represalia contra el padre de la niña, Alfredo Rodríguez, detenido por robos en la zona.

“Mameluco” Villalba está acusado de ser el autor intelectual del secuestro de la niña.

Durante el juicio desfilarán un centenar de testigos y la pena en expectativa para los acusados es la de prisión o reclusión perpetua.