El juicio por jurado por el femicidio de Valentina Gallina, quien fue asesinada el 4 de enero de 2020 en la ciudad bonaerense de Olavarría, comenzará mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Azul.

El único acusado es Alejandro Diego Ezequiel Pais, de 31 años, quien llega al juicio acusado por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo y por su comisión con ensañamiento y mediando violencia de género".

Las audiencias del debate se realizarán entre mañana y el próximo viernes 25 noviembre, en donde se espera que declaren más de 40 testigos.

LEE: Seis años de prisión para un hombre que manoseó a su nieta de 10 años

Valentina Gallina, de 19 años, fue asesinada el 4 de enero de 2020 en una vivienda del barrio Isaura, en Olavarría. Pais, quien era pareja de la víctima, dijo que había sido atacada a balazos en medio de un conflicto entre varias personas.

Sin embargo, tras varias contradicciones de su parte y varias medidas realizadas, la justicia lo señaló como el principal sospechoso. La operación de autopsia determinó que la joven no presentaba ninguna herida de arma de fuego, sino que había sido brutalmente golpeada.

Pais había estado involucrado en un homicidio ocurrido en junio de 2016 cuando el comerciante Fernando Palahy fue asesinado durante un robo, pero luego el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel "Tata" Leal a la pena de 18 años de prisión por ese crimen.

En 2008, la madre de Valentina, Valeria Soledad Cazola, de 24 años, también fue víctima de un femicidio.

Un año después, y en un juicio abreviado, el asesino fue condenado a la pena de 10 años de prisión por el delito de "homicidio simple", ya que en ese momento no estaba contemplada como agravante en la ley la figura del "femicidio".

La familia de Cazola inauguró en 2019 un hogar de contención para mujeres en estados vulnerables, llamada Casa Popular Valeria.