Comienza el juicio oral y público contra el intendente de la localidad tucumana de Famaillá, José Orellana, por el delito de abuso sexual. La denuncia fue radicada en 2016 por Agustina Poch, asesora por ese entonces de la Diputada socialista Gabriela Troaino.

Después de seis años de espera, la Justicia y la víctima buscan llegar a un veredicto eficaz tras el calvario que Poch relató que vivió en aquel año. 

En el 2016 el peronista Orellana se desempeñaba como diputado nacional y este se trata del primer juicio por violencia sexual que deberá afrontar una persona con ese cargo. 

La declaración de Agustina es contundente. Relató que el 11 de noviembre de 2016 fue a la oficina de Orellana para informarle que había gente que quería verlo en la puerta. Segundos después el entonces diputado abusó sexualmente de ella. Hubo manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos que ella no consintió.

Lee: "Ya está, cagamos": los escalofriantes chats de los detenidos que calcinaron a un adolescente en Merlo

Asimismo, la víctima relató que mientras eso sucedía el diputado le hacía preguntas obscenas: “Seguro que nadie te besó así, ¿no?”. Poch logró soltarse y mientras se retiraba angustiada le dijo: “No, claramente no”.

Comienza el juicio contra el intendente tucumano José Orellana por abuso sexual
Afiches que se difundieron de entidades feministas por el juicio oral contra el exdiputado

Inmediatamente llamó a la diputada Troiano para contarle lo que había pasado: “Yo estaba de viaje, la llamé por teléfono y me la encontré llorando, encerrada, desesperada. Le dije que se vaya de ahí y que busque a alguien que la acompañe porque era viernes y en general en la cámara los días viernes no hay mucha gente”, contó.

Días después del abuso, el actual intendente tucumano le envió un mensaje de WhatsApp en donde le pedía que no hiciera la denuncia en su contra: “Lo único que te pido si es cierto que hay denuncia, que no me perjudiques porque yo tengo familia y en mi cargo complica todo. Gracias de corazón”.

Lee: Video: un policía sufrió un brutal accidente en moto contra un colectivo y está grave

A pesar de su "miedo" por lo que podría llegar a pasar con la denuncia, Orellana finalizó sin problemas su cargo en la banca de diputados para lo que era el Frente para la Victoria y en 2019 fue elegido como intendente de la localidad tucumana Famaillá.

En primera instancia el acusado fue sobreseído pero en 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó su procesamiento  por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual”.

El juicio comenzará este viernes y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28, conformado por los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Alberto Rengel Mirat, y Federico Marcelo Salvá. Se estima que el mismo durará entre 4 y 5 audiencias ya que hay 12 testigos que declararán, entre ellos la diputada Troiano.