Una nueva campaña de vacunación antigripal comenzó esta semana en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de promover el fortalecimiento de la actividad preventiva para que la mayor cantidad posible de vecinos estén inmunizados de manera correcta.

La vacunación es exclusiva para los grupos priorizados y será necesario obtener previamente un turno.

Los puntos de vacunación están repartidos en toda la Ciudad, donde además de CeSACs y Hospitales se suman al operativo espacios como el Centro Islámico y la Sede Comunal 2 para una mejor atención. Los turnos se podrán obtener a través de la web buenosaires.gob.ar/salud. 

La inoculación contra la gripe, así como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, no requiere orden médica con excepción de las personas que formen parte de los grupos con condiciones priorizadas.

Para la aplicación de la vacuna, que es obligatoria y gratuita, los interesados pueden seleccionar la posta de vacunación, día y horario en la página web. 

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal?

  • Los menores de 3 años (Niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo).
  • Población con condiciones priorizadas (Embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta diez días posparto. Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo). 
  • Mayores de 65 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se considera como factores de riesgo a las enfermedades respiratorias crónicas, insuficiencia cardíaca; enfermedad coronaria; reemplazo valvular, valvulopatías; cardiopatías congénitas, renales (personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses); obesidad; diabetes; e infección por VIH/SIDA.

A su vez, se encuentran dentro de la misma consideración las inmunodeficiencias congénitas; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes; retraso madurativo grave en menores de 18 años; personas con síndromes genéticos; enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, entre 
otras.