Alexia Souto Moyano, una de las últimas acusadas por el secuestro y posterior asesinato del joven Matías Berardi en 2010, comenzó hoy a ser juzgada nuevamente como partícipe del hecho por el cual, en un primer juicio, había sido absuelta.

Matías Berardi fue asesinado en 2010 luego de haber sido secuestrado por una banda que le había pedido una suma de rescate a su familia. 

El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín dio lectura hoy al requerimiento de elevación a juicio. 

El 28 de septiembre de 2010, Matías Berardi fue secuestrado en Escobar, cerca de las 6 de la mañana, en el cruce de las rutas 26 y Panamericana. La noche anterior había ido con sus amigos a un boliche en Capital Federal para festejar un cumpleaños.

A los pocos minutos, la madre de Matías recibió un llamado de la banda donde le hicieron una suma de mil pesos y objetos de valor. En la misma jornada del 28 de septiembre la familia recibió varios llamados donde se le terminó exigiendo 30 mil pesos.

Matías logró zafarse de sus captores, se escapó del predio de Benavidez pero a una cuadra y media fue recapturado. Ante los vecinos que fueron testigos, los secuestradores les hicieron creer que a quien atrapaban era un ladrón que les había querido robar. 

El joven de 16 años fue asesinado al día siguiente en uno de los hechos que marcó una serie de casos similares en la Argentina. 

Souto Moyano, tenía 17 años, al momento del hecho y se la acusa de haber sido una suerte de custodia del joven Berardi, mientras estuvo retenido en un predio de Benavidez. 

La joven, hoy tiene 29 años, está acusada por “secuestro extorsivo seguido de muerte agravada por tratarse de un menor de edad”. En la primera audiencia, se negó a prestar declaración indagatoria.

Previamente, la defensa planteó que al haber sido menor de edad al momento del hecho, pedía que el juicio no se transmita mediante plataforma digital a las partesajenas al caso, algo que fue rechazado por el presidente del Tribunal. No obstante, sólo se podrá estar presente durante los alegatos y el veredicto, instancias que aún no tienen fecha hasta acabar primero con los testigos convocados al debate.

Justamente, hoy en el inicio comenzaron a declarar los primeros testigos y uno de ellos fue clave, pues ubicó a Souto Moyano en el lugar donde Matías Berardi estuvo retenido al momento en que estuvo en poder de los secuestradores.