Las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) iniciaron esta noche el paro que habían anunciado, en reclamo ante el gobierno nacional para que se actualicen las partidas de subsidios.

Además, denunciaron la falta de cumplimiento por parte del Estado en su compromiso de actualizar "la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado", señalaron en un comunicado.

La medida de fuerza se inició a las 21, y continuará hasta este miércoles a las 5, aunque el servivo se interrumpirá nuevamente mañana entre las 13 y las 16Por su parte, el Ministerio de Transporte convocó a las autoridades de las empresas para mañana, una vez que se termine el paro, habida cuenta que en las próximas se les acreditará parte del saldo reclamado.

Están afectadas todas las líneas de colectivos que transitan por jurisdicción federal, es decir, en la Ciudad de Buenos Aires, y entre esta y el conurbano. En consecuencia, dejaron de funcionar las empresas numeradas del 1 al 199, alrededor de 18.000 unidades.

LEÉ: Nuevo paro de subtes: en qué líneas y horarios se verá afectado el servicio

Las empresas exigen el pago al gobierno provincial, porteño y nacional de las actualizaciones comprometidas por subsidios, como consecuencia del proceso de inflación que vive el país, y con una deuda global que alcanza los 24 mil millones de pesos.

El documento dado a conocer fue rubricado por por CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros
de Buenos Aires).