El juicio oral por la muerte de Lucas Lin, el niño de 5 años que en febrero de 2019 murió ahogado en la pileta de su colegio en La Plata, comenzó este miércoles en el Tribunal Oral Criminal (TOC) III.

En este caso ocho personas están sentadas en el banquillo, acusadas por diversos delitos, por la muerte del pequeño durante la colonia de vacaciones que se desarrolló en el Colegio Lincoln.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, aquel 5 de febrero de 2019 Lin estuvo sumergido en la pileta sin recibir asistencia durante 15 o 20 minutos, lo que provocó el desenlace fatal.

Durante la etapa de investigación la declaración de testigos y participantes del auxilio al menor fueron fundamentales para describir el precario escenario donde los niños disfrutaban de sus vacaciones, así como también del horror por la muerte de Lin.

El medio 0221 destacó que un policía y una ex empleada manifestaron que durante el rescate el colegio no tenía camillas de traslado ni elementos de emergencias básicos.

En este sentido, destacaron que la víctima fue trasladada en brazos hasta la oficina del director donde le practicaron maniobras de resucitación, las cuales no sirvieron ya que allí confirmaron su fallecimiento.

A su vez, en la causa se acusa que las autoridades escolares adulteraron documentación y hasta intentaron entorpecer la investigación, lo que generó que el proceso judicial se atrase.

Acusados

Por el delito de abandono de persona seguido de muerte está acusada Carolina Muno, junto con el coprocesado, Martín Argüelles.

Por homicidio culposo se sentarán en el banquillo Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz, Rosana Costa y el dueño del colegio, Rubén Monreal.

Los dos restantes son los ex inspectores municipales Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca, quienes serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.