Comenzó el juicio oral por el homicidio de Matías Bragagnolo
Tres de los cinco imputados pidieron la prescripción de la causa, por el homicidio que ocurrió hace 16 años, por violación de la garantía a ser juzgados en un "plazo razonable".
Tres de los cinco acusados por el “homicidio preterintencional” del adolescente Matías Bragagnolo, ocurrido hace más de 16 años, pidieron hoy, en el primer día del juicio oral, la prescripción de la causa por “violación de la garantía a ser juzgado en un plazo razonable”.
Por tratarse de un juicio celebrado por un Tribunal Oral de Menores, el juicio se realiza a puertas cerradas y sin acceso de la prensa, pese a que los cinco acusados son hoy mayores de edad.
Andrés Espósito Salati, Gastón Fucks, Martín Exequiel Martínez, Alejandro Bartra y Alejandro Arvia comenzaron hoy a enfrentar el debate por los hechos ocurridos el 9 de abril de 2006.
Matías Bragagnolo participaba de una fiesta privada y bajó con unos amigos a comprar bebidas, circunstancias en las que fue atacado por un grupo de jóvenes con la falsa acusación del robo de un celular.
Bragagnolo, golpeado y asustado, volvió corriendo hasta el edificio de la fiesta; en la entrada fue interceptado por un policía Villegas -alertado por el supuesto robo del teléfono- y allí sufrió nuevos golpes y malos tratos.
Los jueces Fernando Pisano, Alejandra Quinteiro y Diego Freedman iniciaron el juicio con la lectura de las acusaciones contra los cinco imputados y escucharon los primeros planteos de prescripción.
Esos planteos deberán ser respondidos por la querella que representa a la familia de la víctima, a cargo del ex fiscal Jorge Álvarez Berlanda.
De esa decisión dependerá la continuidad o no del debate oral.
Tras la audiencia de hoy, el tribunal sesionará los días 6, 9, 13, 16, 23, 27 y 30 de junio; 4, 7, 11 y 14 de julio; 8, 11, 18, 22, 25 y 29 de agosto; y 1, 5, 8, 12 y 15 de septiembre.
En un primer juicio, en 2014, fueron condenados a dos años de prisión en suspenso uno de los agresores y a dos años y medio de cárcel (también en suspenso) el ex policía Luis Villegas, quien interceptó a Bragagnolo cuando regresó al edificio.