Tras la firma bilateral realizada entre autoridades del ministerio de transporte de la Argentina y Paraguay, se acordó la habilitación de los servicios de transporte internacional terrestre de pasajeros entre ambos países. De esta manera serán seis las empresas de ómnibus de larga distancia que cubrirán los tramos.

El trecho que realizarán las empresas son: desde La Plata o Retiro con Asunción, desde Retiro hasta Villarica y desde Asunción con destino a La Plata. En todos los casos lo harán a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación.

“Es una medida muy importante para el sector porque brinda una conectividad terrestre entre ambos países y fomenta el turismo, que a su vez representa una industria esencial para dinamizar la economía. Estamos volviendo a la normalidad que era lo que buscábamos hace tiempo y nos preparamos con mucha responsabilidad para que esto sucediera”, señaló el ministro Alexis Guerrera.

Los servicios comenzarán a partir de hoy y la idea principal de la firma es potenciar el turismo y afianzar el sector luego de muchos meses en baja por la pandemia. A su vez se mantienen conversaciones con los demás países limítrofes para realizar otros convenios bilaterales para retomar los servicios en los próximos días.

Con respecto a la situación del coronavirus, los micros solo podrán circular por los “corredores seguros” y desde el Ministerio de Salud indicaron que los pasajeros que ingresen al país deberán presentar el esquema de vacunación completo, por lo menos catorce días previo al ingreso al país, prueba PCR negativa realizado en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y séptimo día.

Según señala el documento firmado las empresas deberán contar con la información de ubicación de los usuarios durante el recorrido, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria, en caso de que hubiera un caso positivo.