El día en que se esperaba el pico de la ola de calor comenzó con nuevos cortes de luz que dejaron sin suministro eléctrico a más de 150 mil usuarios en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, incluida la propia Residencia Presidencial de Olivos.

A lo largo de la mañana, miles de usuarios volvieron a tener luz, pero pasado el mediodía, eran más de 61 mil los afectados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estaban sin electricidad, según datos difundidos por el Ente Regulador de Energía (ENRE).

En el área del servicio que presta Edenor, los cortes impactaban, pasadas las 15, en unos 11.477 vecinos y vecinas de varios partidos bonaerenses, mientras que los principales puntos fueron Olivos, Vicente López, y Carapachay.

En tanto, los usuarios afectados por Edesur, eran 49.959 de los barrios porteños de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Parque Patricios, y localidades del sur del Conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

Según se informó, el fuerte apagón que inauguró la jornada de viernes afectó principalmente a la zona norte de AMBA: San Isidro, Vicente López y Olivos, y los barrios porteños de Palermo y Belgrano, que se encuentran dentro del área concesionada por Edenor.

El corte se extendió por poco menos de una hora y tuvo dos datos destacados: que la Quinta de Olivos fue uno de los domicilios que  quedó sin luz y que provocó que los servicios de los diferentes ramales ferroviarios de la línea Mitre se vieran paralizados.

Una falla en un transformador de la subestación Edison fue la causa del problema eléctrico, según informó la empresa Edenor.

En tanto, en el área concesionada por la firma Edesur por la mañana se registraban 8.498 domicilios sin luz, con los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y los barrios porteños de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda como los lugares más afectados.

El apagón sucedió tras las consideraciones del presidente Alberto Fernández, quien ayer adelantó que hoy "va a ser un día un poquito peor, pero si cumplimos como hoy (por ayer) vamos a poder sobrellevarlo bien", tras admitir que podrían repetirse nuevos cortes en el AMBA, donde se pronosticaba una temperatura que estará
en el orden de los 42 grados, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).