Viernes, 20 Agosto 2021 10:05

Combinar la Sputnik V con la de AstraZeneca da un alto perfil de inmunidad contra el Covid

De esta manera, se podrá avanzar de forma más rápida con las campañas de vacunación a nivel global.

Combinar la Sputnik V con la de AstraZeneca da un alto perfil de inmunidad contra el Covid Foto NA: Marcelo Capece.

La combinación de la vacuna de AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V da un "alto perfil de inmunogenicidad" contra el coronavirus. Así lo informaron el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), la compañía AstraZeneca y R-Pharm a partir de un ensayo clínico realizado en Azerbaiyán.

La noticia se conoce en medio del faltante de segundas dosis de la vacuna rusa en la Argentina, lo que llevó al Gobierno a buscar completar el esquema de inmunización mediante la combinación de distintas vacunas. La efectividad surge de datos preliminares del uso combinado de AstraZeneca (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford) y el fármaco "Sputnik Light", basado en el serotipo 26 de adenovirus humano.

El enfoque de refuerzo heterogéneo que refiere al "cóctel de vacunas utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente". Se indicó que el nuevo resultado de investigación se da a partir de que el RDIF impulsó estudios conjuntos en la combinación del primer componente de Sputnik V con otras vacunas.

La primera asociación de esta índole se concluyó en diciembre de 2020 en presencia del presidente ruso Vladimir Putin. RDIF, el Centro Gamaleya, el grupo de empresas R-Pharm y la compañía AstraZeneca firmaron un memorando que supone el desarrollo de ensayos clínicos conjuntos sobre la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V.

La investigación realizada en Azerbaiyán comenzó en febrero de 2021 y continúa el proceso de reclutamiento para el ensayo clínico. Según los datos preliminares obtenidos de la observación de los primeros 20 participantes en los estudios, el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra la proteína de espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2. Un análisis intermedio de los datos también demostró anteriormente altos índices de seguridad en el uso combinado de las vacunas: ausencia de efectos adversos graves, así como de casos de infección por coronavirus después de la vacunación.

Se está realizando un ensayo clínico de la combinación de vacunas como parte de un programa global en varios países al mismo tiempo: actualmente se está vacunando a voluntarios en los Emiratos Árabes Unidos y en la Argentina y se ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores para realizar investigaciones en Bielorrusia.

Respecto al índice de eficacia de "Sputnik Light" se informó que es de aproximadamente el 80%, por lo que supera el de muchas vacunas que requieren dos inyecciones. "Sputnik Light" es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA