Una serie de incendios se registraban hoy en en las islas entrerrianas frente a la ciudad de Rosario, hasta donde llegaba una gran cantidad de humo, luego de una presunta quema de pastizales que se inició el fin de semana y se multiplicó en las últimas horas.

Los vecinos de toda la franja costera del Paraná soportaban un humo irrespirable y obligaron a los estados municipales, provincial y nacional a un operativo millonario, que incluye gastos para aviones y helicópteros, combustibles y alimentos, y el alojamiento del los brigadistas que llegaron a combatir el fuego.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, declaró el sábado la "emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos", al tiempo que "prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector".

Este lunes, tras sobrevolar las islas en la zona del desastre, Cabandié remarcó que harán "que los responsables paguen el costo del operativo".

image.png
Combaten incendios en las islas de Entre Ríos que generan humo hasta Rosario

En la zona hay una prohibición de quemas de pastizales que realizan los dueños de los campos con ganadería de las zonas aledañas a la ciudad entrerriana de Victoria. Sin embargo, el fin de semana algunos productores agropecuarios volvieron a encender fuego y el humo perjudicó a Rosario.

"Los rosarinos y rosarinas no queremos amanecer con la ciudad llena de humo. Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable", tuiteó Gustavo Zignago, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

Cabandié afirmó este lunes que los productores y arrendatarios "provocan" con estas quemas. "Nosotros declaramos el viernes la emergencia ambiental y cuando terminó la reunión continuaron las quemas con más intensidad; fue una provocación", indicó el funcionario nacional. Luego advirtió que deben "conocer exhaustivamente quiénes son los responsables de este flagelo, más allá de los siete que ya se han conocido en los medios".

El fuego es combatido por una brigada forestal de la Policía Federal que fue enviada el domingo en un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión hidrante y otro de vigía. Estos recursos se sumaron a los medios locales y provinciales que se trabajan para controlar los cinco focos activos en la zona frente a las ciudades santafesinas de Rosario, Alvear y Villa Constitución.

image.png
Combaten incendios en las islas de Entre Ríos que generan humo hasta Rosario