Colegios secundarios del interior aúnan currícula, atención sanitaria y hasta comedor
En La Pampa, Río Negro y provincias del Norte, las actividades pedagogicas, la salud y alimentación son atendidas por equipos interdisciplinarios que las integran.
Mientras aún resuena la novedad de que el Gobierno nacional incorporase a último momento a la educación en la agenda de prioridades del Pacto de Mayo, La Pampa ratificó el funcionamiento en 47 colegios secundarios de un trabajo conjunto con Equipos de Salud Pública en el asesooramiento a 4188 alumnos sobre temas de salud integral a adolescentes y jóvenes.
Se trata de una de las experiencias en marcha en el país donde se garantiza, mediante la labor mancomunada que las burocracias y alineamientos gremiales suelen distanciar, el efectivo acceso a la salud y a la educación, como un todo.
No es la única. Río Negro aplicaba un convenio de colaboración mutua entre las áreas de Salud, Educación y Derechos Humanos para el desarrollo de acciones en asesoría integral destinada a estudiantes de escuelas secundarias.
De este modo,se aseguran de garantizar el acceso a la salud y a la educación.
Salud Pública y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta también vienen implementando en colegios secundarios, desde el año pasado, nuevas Asesorías de Salud Integral para Adolescentes, a través de nueve dispositivos en Las Lajitas; El Potrero; Cachi; Molinos; La Unión; General Mosconi; Coronel Juan Solá (Morillo); Santa Victoria Este y Rosario de la Frontera.
Tiene en funcionamiento 68 en diferentes puntos de la provincia, entre establecimientos educativos y efectores de salud.
De ellos, 35 están ubicadas en la capital, 30 en el departamento Orán, 1 en Cafayate, 1 en Los Andes y 1 en Cerrillos.
Los estudiantes participan voluntaria y confidencialmente para hablar sobre su salud integral.
Complementariamente, la Fundación Grano de Mostaza, compuesta por un grupo de jóvenes misioneros, decidió acercarse a la vida de los niños y las niñas de los cerros salteños.
Acciones de UNICEF
UNICEF viene apoyando las asesorías de salud integral en escuelas secundarias en las provincias de Chaco, Jujuy, Salta, Misiones y Tucumán.
Otros proyectos en los que participa el organismo internacional se implementaron en escuelas de Tucumán, Córdoba y Chaco,y se orientan hacia una "nueva escuela para adolescentes”.
Promueve UNICEF el desarrollo de asesorías en salud integral en escuelas secundarias para brindar contención e información y acercar el sistema de salud a los adolescentes
Las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) constituyen un dispositivo específico de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y problemas cotidianos de los y las adolescentes vinculados a la salud integral.
En la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes, se destacó que “las asesorías son sumamente interesantes, los jóvenes se acercan a los espacios y se apropian de esos ámbitos.
Según datos estadísticos, el 70% de demandas y consultas juveniles se resuelven en las asesorías, lo cual da cuenta del potencial del dispositivo.
También los comedores, en muchos casos, forman parte del combo educativo.
En las escuelas de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, 57.000 estudiantes desayunan o meriendan, y casi 22.000 almuerzan.
Funciona en el primer Estado Argentino el programa MESA, que consiste en una entrega mensual de alimentos destinados a almuerzo o cena para niños, niñas y adolescentes escolarizados.
La educación en la agenda pública
Las provincias, pero sobre todo los municipios, venían incorporando a la educación entre sus temas centrales de agenda y el Plan Nacional de Alfabetización lanzado por el Gobierno finalmente lo nacionalizó.
Una transformación educativa requiere de un enfoque multidimensional que considere no solo una revisión de los contenidos y la evaluación, sino también la colaboración entre docentes y una estructura escolar adaptada a las necesidades contemporáneas.
instalada en la ciudadanía, en los jóvenes, las familias y el sistema educativo se encuentra la idea de que la escuela secundaria es, para los adolescentes, el espacio por excelencia.
Y esto está asociado a la obligatoriedad de este nivel educativo.
En este ámbito, Salud de La Nación y sus pares provinciales buscaron acercarse a los adolescentes en un ámbito que ellos ya frecuentan: la escuela.
Un abordaje multidisciplinario, en el que el sistema de salud y el educativo se articulan para generar un espacio donde los adolescentes pueden hablar libremente y obtener información confiable para tomar mejores decisiones.
Entre las acciones más recientes, los Ministerios de Educación y Salud de La Pampa ya había firmado, en julio de 2022, la Resolución Conjunta Nº 2286/22 “Acuerdo de Cooperación Institucional – Asesorías de Salud Integral en Escuelas / Colegios Secundarios”, donde fueron abordados temas propuestos por los y las jóvenes:
- ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos;
- prevención de infecciones de transmisión sexual;
- métodos anticonceptivos;
- acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo;
- salud mental; alimentación y nutrición;
- consumo problemático; y
- violencia en vínculos sexo-afectivos, entre otros.
Los equipos interdisciplinarios de Asesorías en Salud Integral están conformados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas.
En 2023, se llevaron adelante un total de 669 asesorías individuales y grupales, donde 4188 adolescentes accedieron al dispositivo y 3519 adolescentes participaron de diferentes talleres.
En provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud bonaerense reactivó el Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) para fortalecer la atención y prevención de enfermedades en niños, niñas y adolescentes durante el ciclo lectivo.
Está dirigido a alumnos del nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas de toda la Provincia.
A través de un Control integral de salud, pretende detectar y resolver problemáticas de salud de manera temprana, articulando acciones entre los Ministerios de Salud y Educación.
Las evaluaciones clínicas, odontológicas, oftalmológicas y fonoaudiológicas forman parte del Control integral de salud, junto con el seguimiento del Calendario de vacunas y la administración de dosis pendientes.
El Programa Nacional de Salud Escolar, dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud; propiciar la accesibilidad de la población al Primer Nivel de Atención y la articulación con el Segundo y Tercer Nivel de Atención; coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, e impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud con la comunidad educativa para propiciar el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.
En cuanto a las principales prestaciones comprendidas por el SAE, se cuentan desayuno-merienda (en donde se dará un incremento del 129,8%) y comedor (con un incremento del 95,54%). El valor unitario de cada módulo del MESA tendrá un incremento de 75,7%.