Vecinos de Colegiales advirtieron hoy que podría colapsar el barrio si avanza un millonario plan inmobiliario previsto en terrenos del ferrocarril. Reiteraron además su rechazo al proyecto, al considerar que el predio fue vendido "en forma ilegal" por el Gobierno de la Ciudad, tras ser cedido por la Nación.

Los vecinos hablan de que no se contemplaron las necesidades de la zona, de mayor cantidad de espacios verdes, y alertaron sobre un posible "colapso" en los servicios públicos, por la construcción de torres. Se trata de terrenos situados en Moldes al 800, cerca de las vías del ferrocarril Mitre, los cuales fueron cedidos por la entonces administración de Mauricio Macri al Gobierno de la Ciudad.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Gustavo, uno de los habitantes de la zona pidió que ese espacio "se utilice para espacios verdes y colegios, de los que los vecinos tienen necesidad y que no se transforme en un proyecto inmobiliario como quiere (el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio) Rodríguez Larreta". Agregó que los terrenos "se cedieron en forma ilegal y se vendieron en forma ilegal".

Por su parte, Adriana, otra vecina, alertó que el proyecto provocaría "un colapso en los servicios públicos del barrio", por un aumento en el consumo de electricidad y agua potable. "Son edificios de nueve pisos, con estacionamientos en dos niveles y locales en la planta baja", sostuvo.

Se trata de un playón ferroviario en el corazón de Colegiales, que incluye lotes por los que el grupo Sancor pagó 19 millones de dólares. Actualmente, se contempla la construcción de viviendas en la zona en el marco del proyecto conocido como Distrito Colegiales.

Colegiales: advierten que podría colapsar el barrio si avanza un millonario plan inmobiliario


La iniciativa surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La propuesta ganadora fue la de las firmas Fernández Prieto y G&D, en la que se estima una inversión de 25 millones de dólares, y contemplaba que el 78% del total de la superficie iba a ser destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada. No obstante, de la propuesta sólo el 52% del predio será superficie verde y el 48% será seca.

Vecinos de la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos, que contiene a los barrios porteños de Belgrano, Núñez y Colegiales, siguen reclamando por el futuro de este playón ferroviario, ubicado entre las avenidas Federico Lacroze y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes.