Las marcas térmicas agobiantes, de 30° o más, en el Área Metropolitana de Buenos Aires tienen plazo de duración para los pronosticadores privados del tiempo y el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN): el sábado próximo, con la llegada de las lluvias.

A partir de las tormentas de ese día del fin de semana y el lunes, el termómetro aflojará al menos por unas cuatro jornadas, hasta el miércoles 6, cuando se espera que el mercurio vuelva a escalar.

La cuestión será soportar este veranito anticipado el jueves y viernes. Mañana el cielo estará parcialmente nublado desde la madrugada y hasta la noche, mientras que las temperaturas oscilarán entre 20 grados de mínima y 29 de máxima.

El viernes amanecerá también con cielo parcialmente nublado y así estará toda la mañana, para tornarse mayormente nublado en la tarde y noche; en el marco de una amplitud térmica entre 19 y 31 grados.

Será el prólogo para AMBA del alivio de la madrugada del sábado.

El juego de pinzas del calor 

El calor se intensifica en la Argentina y desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, con temperaturas máximas que se ubican generalmente entre los 35 y 40 °C, de acuerdo con Meteorored.

Una de las regiones más tórridas viene siendo el norte patagónico, donde ya en la mañana de este miércoles se presentan inusuales tormentas dada la hora del día, de intensidad moderada a localmente fuerte, en la zona limítrofe entre Chubut y Rio Negro.

La inestabilidad caracteriza la jornada, con más focos de tormentas fuertes locales, que serán gatillados por el ingreso de una perturbación de altura como forzante principal, con granizo como riesgo sobresaliente de la situación.

El área probable de afectación es amplia, y abarca, de acuerdo a la alerta amarillo oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, al este de Neuquén, nordeste de Chubut, gran parte de Río Negro, Centro y sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Tormentas en acción

Las tormentas de variada intensidad se desplazarán el jueves, concentrándose desde el norte de Córdoba hacia el norte argentino. Abarcará partes de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa, sin descartar eventos localmente fuertes bajo un ambiente muy caluroso y húmedo.

A partir del viernes se dará simultáneamente el retroceso de aire muy caluroso y húmedo hacia el centro del país y la llegada de un intenso frente frío que mostrará rápido desplazamiento.

Clima agobiante y humedad hasta que lleguen las lluvias a Buenos Aires: cuándo esperarlas

Un evento de lluvias y tormentas iniciaría hacia la tarde en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba, nuevamente con potencial para presentar granizo e intensas ráfagas de viento en las celdas de tormenta más desarrolladas, dentro de una estructura bastante organizada que irá moviéndose hacia el norte.

Este frente frío barrería de manera muy rápida la zona central de Argentina, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Alcanzará el centro y norte de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, y convergerá en la Capital Federal, y el sur del Litoral, con tormentas localmente fuertes, que harán cambiar el clima agobiante de estos días.