El presidente del directorio de la tabacalera Bronway, radicada en Rosario, Darío Rubén Ippolito, fue citado a declaración indagatoria en una causa en la que se investigan los presuntos delitos de "falsificación de instrumentos fiscales timbrados, contrabando y evasión impositiva" de cigarrillos.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Comercial número 3 de Morón pidió a Ippolito que se presente el próximo 27 de mayo a las 10:00 para hacerlo, aunque lo hará mediante videoconferencia para evitar la presencialidad, debido a la pandemia por coronavirus.

La solicitud fue efectuada por el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, que lleva a cabo la investigación con denuncias por presunta adulteración, evasión impositiva, contrabando, acopio y venta fraudulenta de cigarrillos.

En diciembre de 2019, personal de la Policía Bonaerense realizó diez allanamientos y en los procedimientos llevados a cabo por la Jefatura Departamental de San Nicolás fueron detenidas ocho personas de entre 19 y 40 años.

En los operativos coordinados por el fiscal Marquevich se incautaron 2.81.275 atados de cigarrillos; 4.680.000 estampillas fiscales de cigarrillos de la Empresa Bronway; 90 toneladas de policarbonato, además de 40 computadoras y un camión con pedido de secuestro al estar involucrado en un hecho de robo de mercadería.

La causa se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 2 y el Juzgado de Garantías número 8 de Cañuelas.

Citaron a indagatoria al titular de la tabacalera Bronway de Rosario, en una causa por presunto contrabando

Bronway aparece también relacionada, como parte, en el caso de la desaparición de 4.800.000 instrumentos fiscales de control (fajas para cigarrillos) en octubre de 2020.

La Dirección Regional de la AFIP en Rosario formuló una denuncia penal ante la Justicia Federal bajo la carátula "Defraudación contra la Administración pública", en la que interviene el Juzgado Federal número 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque.

Actualmente, la causa, para determinar qué ocurrió con los sellos impositivos "desaparecidos", está bajo responsabilidad del Juzgado Federal número 6, a cargo de María Eugenia Capuchetti, y del fiscal Eduardo Taiano.

En el expediente se encuentra incorporado Tabacalera Bronway.

La AFIP reservó también su derecho a constituirse como parte querellante.

Estas "estampillas fiscales" de tabaco en el mercado alcanzarían un valor de 480 millones de pesos.

Citaron a indagatoria al titular de la tabacalera Bronway de Rosario, en una causa por presunto contrabando