La Justicia citó a indagatoria a un grupo de médicos y enfermeros del Instituto de Salud Mental Buenos Aires (SOMA S.R.L) a raíz de la denuncia de violación de una paciente en septiembre de 2018.

Según la víctima que había sido internada, estaba descansando en el sector de mujeres y allí se coló otro paciente hombre que accedió luego de violar una puerta de acceso, y le practicó sexo oral. El agresor, relata ella, le hizo el comentario a otros y fue motivo de conversación entre varios pacientes en la institución mental. 

De acuerdo a la denuncia, la médica María Lorena Meza indicó “sujeción de cuatro puntos” a la paciente que denunció la violación, por lo que le ataron sus pies y manos durante dos días a una camilla donde permaneció aislada. “No fue evaluada por un médico clínico ni por un ginecólogo, tampoco se le brindó el kit de medicación que en estos casos se debe suministrar conforme el protocolo para la atención integral de víctimas de violaciones sexuales del Ministerio de Salud”, indicó en la imputación la fiscal especializada en violencia contra la mujer Mariela Labozzeta. 

La respuesta de los médicos y enfermeros cuando la madre de la paciente supuestamente abusada fue al Instituto es que ella “podía estar delirando”. 

Los médicos “omitieron llevar a cabo las diligencias exigidas por una correcta práctica médica para la atención de víctimas de violencia sexual y las buenas prácticas en la atención de personas con padecimientos mentales. Esta omisión puso en grave peligro la salud e integridad física y psíquica” de la paciente. 

Incluso, ante la denuncia hecha por la paciente a otro médico, Juan José Zorrilla, se ordenó un “refuerzo de mediación” y “sujeción” por otros dos días, sostiene la imputación fiscal. 

Ahora, el juzgado de instrucción 6 subrogado por Martín Yadarola, decidió citar a indagatoria a los médicos y enfermeros Roque Zorrilla, María Lorena Meza Brones, Roberto Rodríguez Argudo, Mónica Rosa Liliana Paladino, Raquel Fernández y Guillermo Gabriel López. Todos fueron convocados para febrero.

Sobre el paciente acusado de violación, quien en la actualidad está internado en la Clínica San Jorge, el juez ordenó estudios periciales para saber si comprende la criminalidad de sus actos o no.