Dos personas quedaron detenidas el marco de una docena de allanamientos que realizaba la Policía de San Luis en búsqueda de Guadalupe Lucero, la nena de cinco años que llevaba 13 días desaparecida.

Al menos otras ocho fueron demoradas, pero fueron liberadas con el correr de las horas.

Las detenciones se vinculan al narcomenudeo, aunque trascendió que se sigue una pista relacionada con esa actividad ilegal en torno a la desaparición de la pequeña.

El inspector Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales de la fuerza de seguridad provincial, sostuvo que a los detenidos se los imputó por infligir la ley de estupefacientes.

Los otros ocho demorados fue por averiguación de antecedentes y medios actuales de vida, indicó el oficial en declaraciones citadas por el sitio del Diario de la República.

Los allanamientos incluyeron Kennedy, Solidaridad, Pabellón Argentino, Padre Mujica, 200 Viviendas y 500 Viviendas Sur. Durante los mismos, se secuestraron 28 celulares, siete computadoras, una tablet, un DVD, restos de cabellos, marihuana y plantas de cannabis sativa, detalló Chacón, quien sostuvo que todos los elementos se relacionan con la "misma línea investigativa".

En tanto, se supo que los allanamientos comenzaron luego de nuevas declaraciones realizadas por los padres de la menor,
indicaron medios locales y fuentes policiales.

Por la mañana, se habían suspendido los rastrillajes que se llevaban a cabo en otros puntos cercanos del interior para concentrarse en barrios cercanos al lugar en el que desapareció la pequeña, el 14 de junio pasado.

Eric Lucero, padre de la niña, sostuvo que los allanamientos "tendrían que haberse hecho antes" y admitió que los investigadores orientaron la pista de la búsqueda a personas vinculadas con el narcomenudeo.

La verdad es que son cosas que tendrían que haberse hecho antes. No ahora, a trece días de que desaparezca la nena", expresó el hombre en declaraciones al canal TN.

Además, Lucero sostuvo que no tiene conoce a las personas que fueron detenidas.

"Ni idea, no los conozco", aseguró al ser consultado sobre alguna relación con su familia o la de Yamila Cialone, la madre de la pequeña, de la que se encuentra actualmente separado con personas vinculadas a la venta de drogas.

Guadalupe permanecía desaparecida desde el lunes 14 de junio por la tarde, y fue vista por última vez alrededor de las 19:00, en el barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad capital, donde estaba jugando con una primita en la casa de una tía.

Según lo difundido en los medios locales, y de acuerdo a la información policial, la denuncia por la desaparición fue realizada a las 19:55 por la abuela de la menor.

Hasta el momento son 154 los allanamientos que se llevaron a cabo para obtener indicios de le nena desaparecida y 290 los sectores rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida.