Cinco policías y ex policías tucumanos fueron detenidos como acusados de cometer secuestros extorsivos y asaltos a mano armada, entre otros delitos, en su provincia.

El procedimiento fue realizado en las últimas horas por el Departamento Antisecuestro Norte de la Policía Federal con el fin de desbaratar la organización delictiva, informaron fuentes de la fuerza.

El grupo comenzó a ser investigado a partir de un asalto ocurrido a mediados de febrero en Tucumán.  En esa oportunidad seis hombres armados ingresaron a una vivienda simulando un allanamiento por parte de la policía provincial.

Sin orden judicial alguna, esposaron a la víctima, le hicieron expresa mención de que su libertad “tenía un precio” y se lo llevaron del lugar. Luego de negociaciones con los familiares de la víctima, acordaron el rescate y liberación del secuestrado con un pago de 200 mil pesos.

Banda de policías tucumanos

Una vez radicada la denuncia, el fiscal federal de San Miguel de Tucumán Agustín Chit, con el asesoramiento de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos a cargo de Santiago Marquevich, ordenó la investigación del caso.

Tras una serie de averiguaciones, se determinó que una serie de hechos delictivos de similares características ocurridas en la provincia de Tucumán, estaban relacionados a dicha banda.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal Nº1 de Tucumán a cargo del juez Fernando Poviña, ordenó la detención de los involucrados.

Durante el procedimiento, realizado en colaboración con el personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina, se detuvo a cinco hombres.

En los allanamientos, se secuestraron armas largas y cortas cortas, además de municiones, uniformes de la Policía de la provincia de Tucumán, credenciales policiales, precintos, documentos, celulares y dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.

Cinco detenidos en operativo contra banda de policías tucumanos que cometía secuestros