Geofísicos, geodestas, agrimensores, oceanógrafos, hidrólogos, meteorólogos, climatólogos, geólogos, glaciólogos y profesionales e investigadores de disciplinas relacionadas con las ciencias de la Tierra y el medio ambiente enfocaron, durante la primera semana de agosto, en la ciudad de Mendoza, el modo constante, global y multidisciplinario de diagnosticar y abordar el fenómeno sistémico del cambio climático.

Los últimos avances en el desarrollo de las misiones espaciales de monitoreo del medio ambiente y los desastres naturales fueron expuestos en una mesa redonda coordinada por Stanislav Makarchuk, de la Comisión Nacional Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), y M. Gabriela Lenzano del Laboratorio de Geomática Andina (LAGEAN) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – CONICET, de la que participaron Laura Frulla (CONAE); Xuhui Shen, del National Institute of Natural Hazards-China); Sandra Cauffman de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA-USA); Francesco Sarti de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Amalia Casto Gomes, también Investigadora de la ESA.

Mientras la científica de la CONAE presentó las virtudes de la misión SAOCOM aplicadas al estudio de medio ambiente y desastres naturales, el representante de China dio a conocer los avances de la misión del satélite electromagnético CSES, cuyo objetivo es estudiar las zonas sísmicamente activas y correlacionar los indicadores en las altas capas de la atmósfera, para predecir posibles terremotos.

Expuso por ejemplo cómo desde el satélite se detectó el número de electrones en el cordón cordillerano de Perú a Venezuela, unos días antes de producirse los movimientos telúricos. Y lo mismo en México.

Científicos expusieron en Mendoza metodologías para anticipar desastres naturales y el fenómeno sistémico del cambio climático

A su turno, la referente de Estados Unidos dio una visión general sobre las actividades de la NASA en lo referente a la observación de la Tierra, particularmente enfocado en la temática de la mesa, y la disponibilidad de datos satelitales para los investigadores del mundo.

Y finalmente, los delegados de la Agencia Espacial Europea mostraron las actuales y futuras misiones de observación de la Tierra, programas de capacitación y bases de datos disponibles.

Glaciares

Las mesas redondas estuvieron enmarcadas en:

*Los mayores desafíos que enfrenta la investigación científica de los glaciares de Sud América;

*Contribución a la historia presente y futuro de la Geodesia en la Argentina;

* El desarrollo de la meteorología en la Argentina: logros y desafíos y

* Uso de información espacial para el monitoreo ambiental y desastres naturales.

Luego se desarrolló un taller a cargo de la CONAE en la temática "demostración de uso de imágenes de la misión SAOCOM 1".  

El presidente de Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas comentó: “El Encuentro AAGG2021 representó el esfuerzo de nosotros los científicos, profesionales, docentes, técnicos, estudiantes, entre otros, de buscar y ahondar en las disciplinas y ciencias que considera la AAGG, fue un gran motivo para interpelarnos, aportar, y fundamentalmente sentir la hermosa necesidad de aportar desde nuestro lugar a mejorar la vida de los argentinos, argentinas, y en general de nuestro continente, que a veces por omisión o por el extremo individualismo tan característico de nuestro tiempo, perdemos la noción de lo importante que es la acción solidaria y colectiva del conocimiento en pos del crecimiento de nuestras sociedades”.

Por su parte, el coordinador Makarchuk señaló la importancia de “continuar fomentando los talentos humanos altamente calificados que con la ayuda de herramientas tecnológicas  y los datos científicos cada vez mejor estructurados permitirán avanzar hacia una mayor comprensión del citado fenómeno, para así responder adecuadamente”.

La XXIX Reunión Científica en modalidad virtual fue organizada por ICES Argentina; IANIGLA – CONICET ; AAGG, y colaboraron: IGN; CONAE; CNEA; IGGA–UBA.

Contempló 17 conferencias plenarias dictadas por expertos nacionales e internacionales en diversas disciplinas científicas, cuatro mesas redondas con la participación de referentes científicos nacionales e internacionales, un taller y un Concurso Fotográfico.

Las sesiones temáticas en las que se presentaron 150 trabajos científicos fueron: 1. Física solar – Geomagnetismo - Paleomagnetismo; 2.  Geodesia geométrica – Geodesia física; 3. Hidrología y Ciencias de la Criósfera; 4. Geofísica aplicada – Tectónica – Tecnofísica – Vulcanología – Flujo térmico; 5. Meteorología – Climatología – Oceanografía y 6. Geomática en las Ciencias de la Tierra. Las instituciones, científicos y profesionales que participaron fueron procedentes de la Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Estados Unidos, China, Rumania, Comunidad Europea, posicionando de esta manera a la Reunión de gran interés en la región.

Actividades geofísicas y geodésicas

La AAGG fue fundada el 19 de septiembre de 1959 para contribuir al fomento de la investigación y la enseñanza de la geofísica y la geodesia en el país.

Las actividades geofísicas y geodésicas en la Argentina cuentan con numerosos antecedentes que provienen de épocas anteriores a su consolidación como Nación.

Luego, especialmente durante las presidencias de Sarmiento, Avellaneda y Roca se generaron instituciones que asumieron tareas sistemáticas, gracias a las cuales se acopiaron valiosas informaciones que constituyen un capital científico sumamente útil para una correcta planificación.

En 1945 se celebró en Buenos Aires la 4ª Reunión de Consulta sobre Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y allí, los especialistas nacionales que asistieron tomaron conciencia de actuar en forma coordinada, esto se vio fortalecido con la participación del país durante el AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL (julio 1957 – diciembre 1958); en 1959 fue fundada la Asociación.

En la actualidad, aborda una multiplicidad de Ciencias tales como: Ciencias de la Criósfera; Climatología; Física Solar Terrestre; Geodesia; Geofísica; Geomagnetismo; Geomática; Gravimetría; Hidrología; Meteorología; Oceanografía y Sismología.

En su historia de vinculación y transferencia de conocimiento a la sociedad desde 1960 hasta la actualidad ha convocado a científicos, tecnócratas, profesionales, estudiantes de grado y posgrado a relacionarse y presentar trabajos en las veinte nueve Reuniones Científicas que se han llevado a cabo.

Además, anexa la divulgación de trabajos científicos-tecnológicos en la Revista Internacional Científica GEOACTA, dependiente de la AAGG, cuya existencia data de 1962.