los desmanes que llegaron a su pico de intensidad este domingo con el ataque a la comisaría, la sede municipal, el edificio del Juzgado Multifueros y distintos comercios, pero comenzaron hace alrededor de una semana.

El reclamo de los manifestantes se centra en la búsqueda, por ahora sin éxito, de Salustiano Giménez, cuya familia reportó su fuga el 14 de febrero. Tres días después, denunció su desaparición.

Las tareas para dar con su paradero fueron desarrolladas por el Sistema de Búsqueda Provincial y por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), que utilizó tanto recursos técnicos como drones (uno térmico) y dos canes, como recursos humanos especializados.

Este domingo, en tanto, se sumaron brigadas de búsqueda de las provincias de Salta, Tucumán y CABA, y escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco. Pese a ello, todavía no hay rastros del chico.

La falta de resultados provocó que la tensión fuera en aumento en la localidad perteneciente al departamento General Güemes y ubicada aproximadamente 450 kilómetros al noroeste de Resistencia, la capital provincial.

Por la desaparición del joven, al quien se vio por última vez en zonas cercanas al Paraje Barrio Nuevo, hay al menos un detenido.

Este domingo el clima se repitieron nuevos hechos de violencia en la comisaría y el Juzgado. “Un grupo de personas atacó sedes de edificios públicos, violando el Código Penal, provocando disturbios, daños y dejando a 12 policías heridos, a pesar de tener a disposición todas las vías institucionales y judiciales para entablar el diálogo”, publicó el gobierno chaqueño en su sitio web oficial.

Frente a los disturbios, la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Gloria Zalazar, marcó “el diálogo” como “el único camino para restablecer el orden”. La funcionaria formó parte de la comitiva oficial de siete personas que envió el gobierno chaqueño a Misión Nueva Pompeya.