Cerca de dos millones de turistas se movilizaron por el país en el fin de semana extra largo. con ocupación hotelera plena en destinos del noroeste, el noreste, el oeste y la Patagonia.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, destacó que el desarrollo de este fin de semana largo por el Día Del Respeto a la Diversidad Cultural "consolida un año histórico para el turismo".

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), cerca de dos millones de turistas disfrutaban el fin de semana extra largo en todo el país.

Con buen clima primaveral en general, con excepción de algunas tormentas en el noreste, provincias como Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Chubut reportan ocupación plena en sus destinos.

En el mismo sentido también registraban buenos porcentajes de ocupación Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (87%), Fiambalá (100%), Puerto Iguazú (95%), Rosario (90%), Colón (100%), Mar del Plata (85%), Villa Gesell (85%), la Ciudad de Buenos Aires (84%), Villa Carlos Paz (98%), Merlo (95%), la capital mendocina (100%), San Carlos de Bariloche (90%), Puerto Madryn (100%) y El Calafate (92%).

"Estamos disfrutando otro fin de semana largo récord, con un movimiento superior a la prepandemia, que consolida un año histórico para el turismo nacional y anticipa otra gran temporada de verano en todo el país", sostuvo Lammens.

"Gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, no vamos a tener 'temporada baja' en nuestros destinos", agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, celebró el crecimiento de la actividad "acompañada por el éxito del PreViaje y por la llegada de muchos extranjeros que eligen visitar Argentina que, cada vez, tiene más para ofrecer en cada destino a lo largo y ancho del país".

LEÉ: PreViaje 3: un millón de turistas accedieron al beneficio para viajar entre el 10 de octubre y 5 de diciembre

"Nuestra industria sigue demostrando que genera ingreso de divisas, empleo genuino y crecimiento para la economía argentina", expresó el directivo.

En la costa bonaerense, adónde muchos viajaron para preparar la temporada veraniega, se registraron también ocupaciones hoteleras importantes: Mar del Plata y Villa Gessell, 85 por ciento y Pinamar, 75, mientras que otros turistas optaron por la sierra: Tandil (98) y Sierra la Ventana (97).

La ciudad de Buenos Aires tenía una ocupación de 84 por ciento y otros destinos próximos como Luján y Chascomús, tenían 100 y 90 respectivamente.

También el éxito del fin de semana largo era muy importante en Córdoba, con 98 pro ciento de ocupación hotelera en Villa Carlos Paz, 100 en Villa General Belgrano, 99 en la Cumbre, 100 en Jesús María y 95 en Santa Rosa de Calamuchita.

En la región patagónica se alcanzó el 90 por ciento de ocupación San Carlos de Bariloche, 85 el Bolsón, 80 Villa La Angostura y cien por ciento Esquel y Puerto Madryn, mientras que en Las Grutas alcanzó el 70, y en el Calafate fue de 92.