Al menos cuatro delincuentes fueron detenidos tras múltiples allanamientos realizados por efectivos de la Policía Federal y de Tierra del Fuego en la provincia del sur argentino y en Buenos Aires, acusados de estafar a ancianos con la modalidad conocida como "cuento del tío".

"Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor y hay que cambiarlos urgente por los azules", con esa frase cayeron un montón de personas adultas mayores en las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, entre fines de mayo pasado y principios de junio.

Varios ancianos denunciaron haber recibido el llamado de un supuesto familiar, quien mediante la famosa modalidad conocida como "el cuento del tío", les pedía cambiar sus dólares por billetes más actuales, por lo que los damnificados caían una y otra vez en el engaño.

Judicialmente se comprobaron al menos cuatro hechos, lo que motivó que efectivos de la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego realizaran un inmediato análisis de las cámaras y lograran concretar la detención de dos imputados, quienes quedaron a disposición de la justicia local.

Sin embargo, tras profundizarse la pesquisa, se pudo determinar que se trataba de una organización criminal dedicada a esta modalidad delictiva.

LEE: Condenaron a prisión perpetua al acusado de asesinar al kiosquero en Ramos Mejía

A partir de la información obtenida de los teléfonos celulares, se logró individualizar varios abonados pertenecientes a los restantes componentes de la banda.

Fue en ese momento, cuando el Juzgado de Instrucción número 1 del Distrito Sur de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, a cargo de Javier Ignacio de Gamas Soler, Secretaría Penal de Sergio Pepe, ordenó la intervención de la División Antifraude de la Policía Federal, por su experiencia en ester tipo de delitos. En ese sentido, se constató que los restantes imputados habían viajado a la provincia de Buenos Aires.

Cayó una banda dedicada a estafar a jubilados con el "cuento del tío"

Se estableció así, que los identificados y los otros detenidos, viajaron a dicha provincia, se alojaron en hoteles de primera línea y allá aguardaban el llamado de sus cabecillas, quienes les suministraban el domicilio de los damnificados, donde retirar el "paquete". Este no era ni más ni menos que el dinero producto del ardid que sufrían las víctimas a través del llamado del supuesto familiar.

La plata era trasladada por los delincuentes a la Ciudad de Buenos Aires y si el limite era superior al autorizado para viajar, era depositado en cuentas pertenecientes a un abogado-contador con domicilio laboral en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, el que posteriormente cobraba los valores simulando ser producto de su actividad, por lo cual podría encontrarse frente al delito tipificado como "lavado de activos".

Cayó una banda dedicada a estafar a jubilados con el "cuento del tío"

A partir del material probatorio recolectado a lo largo de la investigación, las actuaciones fueron elevadas a sede judicial, por entender que estaba acreditada la actuación de una organización delictiva dedicada a diversos delitos, con un rol determinado y continuidad en el tiempo.

El martes y contando con diversas órdenes de allanamiento libradas por el magistrado De Gamas Soler, policías de la División Antifraude irrumpieron simultáneamente en cinco domicilios situados en la Capital Federal, en Ciudad Evita, Victoria y Valentín Alsina, lo que permitió materializar la detención de dos hombres, entre ellos el contador, a la vez que se libró la orden de captura de un tercer sujeto que no estaba en el domicilio al momento del procedimiento en su vivienda.

Asimismo, se procedió al secuestro de dinero en efectivo, equipos de comunicación, maquinas cuenta billetes y una importante cantidad de teléfonos celulares, entre los cuales se presume que estarían aquellos utilizados para las maniobras aquí investigadas.

Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas porque la investigación continúa, serán extraditados en las próximas horas a Tierra del Fuego para ser indagados por el Juzgado que ordenó sus detenciones, al tiempo que se proseguirá con el análisis del material incautado, ya que no se descartan otras inminentes medidas.