Una banda de caranchos compuesta por abogados y punteros que operaba en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Burzaco estafando a compañías de seguro, fue detenida luego de 26 allanamientos hechos por orden judicial.

Ocho abogados y cinco particulares que fueron detenidos por orden de los fiscales de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y Pablo Rossi, a partir de una denuncia hecha en diciembre de 2018 por varias compañías de seguro y que incluyó escuchas telefónicas de los involucrados.

Cayó una banda de abogados “caranchos” que estafaban compañías de seguro

Las maniobras investigadas son sobre falsas denuncias que hacen los abogados para inducir a un error judicial y, en virtud de ello, estafar a las compañías de seguro, ya sea sobre accidentes de tránsito que nunca existieron o bien tergiversando los hechos para lograr tal fin.

Cayó una banda de abogados “caranchos” que estafaban compañías de seguro

En todos los casos incluían falsos testimonios, peritajes truchos y entre las empresas estafadas estuvieron la Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience Seguros Argentina S.A.) y Compañía de Seguros La Mercantil S.A, entre otras. La organización tenía roles bien definidos entre ellos los abogados, que operaban con estudios ubicados en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Burzaco; y los “punteros”.

Cayó una banda de abogados “caranchos” que estafaban compañías de seguro

Los denominados “punteros” eran los encargados de organizar las maniobras delictivas que van desde la instigación a cometer los hechos, lograr el consentimiento de las víctimas, asegurados y testigos,  y “fabricar” los casos, que luego los abogados plasman en los estrados judiciales.

Tras varios años de investigación y escuchas telefónicas, la Justicia dispuso 26 allanamientos sobre casas particulares y estudios de abogados. Los 13 detenidos serán indagados en las próximas horas.