El narcotraficante Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", fue detenido este viernes en Perú tras estar prófugo desde el 27 de mayo del año pasado y ser intensamente buscado en diferentes allanamientos.

El sujeto está acusado de liderar una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas en el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano y se encontraba escondido en Perú, su país natal, mientras que había una recompensa de 5.000.000 de pesos por un dato sobre su paradero.

La detención fue llevada a cabo en conjunto por efectivos de la Policía Federal Argentina y los uniformados de Perú y a raíz de un trabajo que viene realizando la Procuraduría contra la Narcocriminalidad que dirige Diego Iglesias y el juez federal Julián Ercolini.

En las últimas semanas se detectó que dos personas desde Argentina viajaban a Perú vía Uruguay y la sospecha a raíz del trabajo realizado es que las mismas visitaban a Dumbo en su lugar de refugio en Perú.

Así fue como un agente de la Policía Federal realizó el seguimiento de uno de esas personas que respondía a Dumbo, quien se tomó un Buquebús a Colonia y luego se tomó un avión de LATAM en Montevideo con rumbo a Lima. El agente de policía Federal también realizó ese periplo y el secuaz del narco fue recibido en el Aeropuerto de Lima por un grupo de personas. 

Así fue como esa persona lo llevó a la Policía al lugar donde se venía escondiendo Dumbo, y se lo detuvo con participación de la fuerza de seguridad peruana. Ahora se realizarán los trámites de extradición para ser remitido a la República Argentina y someterlo al juzgamiento. 

Al ser detenido se descubrió que Dumbo utilizaba una identidad falsa y un documento que lo sindicaba como ciudadano boliviano.

Dumbo era un poderoso narco de la banda de Marco Estrada González quienes dominaban la venta de la droga en la Villa 1-11-14 en el Bajo Flores pero al caer este último detenido, aquel se fortaleció y disputó la venta de sustancias en el lugar. Luego Dumbo trasladó su negocio a Villa Lugano donde venía operando en los últimos años.