Viernes, 14 Mayo 2021 10:46

Catamarca está "en semáforo rojo" con 600 contagios en las últimas horas

Por otro lado, el 95 por ciento de las camas está ocupado.

Raúl Jalil Raúl Jalil NA

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil, confirmó este viernes que la provincia está "en semáforo rojo" con la ocupación del 95 por ciento de las camas con oxígeno que dispone el hospital de atención exclusiva a los enfermos de Covid, que en los últimas dos jornadas sumó "600 contagios".

"Entre ayer y anteayer hemos tenido 600 nuevos casos", precisó este viernes el gobernador, quien además indicó que a partir del cruce estadístico de "contagiados con los vacunados" se observó que los que recibieron su dosis hace más de 30 días "no usan" el servicio de internación en su gran mayoría.

En diálogo con el programa Ruleta Rusa que conduce Nancy Pazos por la radio Rock and Pop, aclaró que algunos de los mencionados pacientes "se quedan en la casa con un control médico" y se les enseña que hacer sobre el nivel de oxigenación mediante la entrega de "oxímetros" a los enfermos de Covid.

Jalil, explicó que la provincia está cursando un alto nivel de contagios por eso están ante un "semáforo rojo" establecido por el cruzamiento estadístico entre la cantidad de camas, los vacunados y los contagiados según el estudio epidemiológico. 

Además explicó que, a partir del alto nivel de la demanda de internación entre las personas más jóvenes de 40 años, el centro de salud monovalente sumará 20 camas a las 120 que por estas horas están ocupadas. 

También expresó su apoyo al proyecto de ley que debate el Congreso para otorgarle superpoderes al presidente Alberto Fernández mediante atribuciones que le permitirá administrar las medidas restrictivas de acuerdo con el nivel de la curva de contagios de coronavirus.

"Cuando comenzó la pandemia hicimos un hospital monovalente con 120 camas con oxígeno, con buen resultado por el bajo nivel de letalidad", afirmó el mandatario tras precisar que en Catamarca hay "100 mil personas vacunadas".

Asimismo aclaró que "ahora se enferma gente muy joven, de 40 años, con alguna comorbilidad" y dijo que "están más tiempo en la terapia intensiva"

Escrito por
Buenos Aires, NA