Las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y contraigan la enfermedad en Catamarca deberán hacerse cargo del costo del tratamiento y la internación si se atienden en el sistema público de salud. Así lo estableció el gobernador local, Raúl Jalil, a través del Decreto 3095/21, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial provincial.

El texto señala que se exceptúa "de los beneficios del Régimen 'Prestaciones Médicas-Especial COVID-19' creado mediante Decreto 2037/2020 y del 'Régimen de Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19' creado mediante Decreto 1038/2021 a todas aquellas personas que no tengan esquema completo de vacunación contra Coronavirus (COVID-19)".

"Quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas", aclaró el decreto firmado por Jalil. El objetivo de la medida es "fomentar la vacunación y desalentar aquellas acciones que se opongan a los criterios de salud pública establecidos por la OMS y los ministerios de Salud nacional y local".

Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, falta aplicarse la primera dosis menos del 8% de la población provincial y la segunda, el 23,2%. El mismo día en que salió publicado este decreto la provincia norteña informó 344 nuevos casos y volvió a la categoría de riesgo alto en el semáforo epidemiológico.