El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín condenó a seis años y 8 meses de prisión por secuestro extorsivo a Alexia Souto Moyano, una de las últimas acusadas por el secuestro y posterior asesinato del joven Matías Berardi en 2010.

Se la consideró “coautora” del delito y si bien no irá detenida hasta quedar firme el fallo, deberá fijar domicilio fijo, presentarse ante el tribunal periódicamente y la prohibición de acercarse con los familiares de las víctimas y allegados, así como de una tobillera electrónica que llevará colocada.

El 28 de septiembre de 2010, Matías Berardi fue secuestrado en la localidad bonaerense de Escobar, cerca de las 6 de la mañana, en el cruce de las rutas 26 y Panamericana. La noche anterior había ido con sus amigos a un boliche en Capital Federal para festejar un cumpleaños.

LEE: La fiscalía pidió 15 años de prisión para un sacerdote por abusar de monjas

A los pocos minutos, la madre de Matías recibió un llamado de la banda donde le hicieron una suma de mil pesos y objetos de valor. 

En la misma jornada del 28 de septiembre la familia recibió varios llamados donde se le terminó exigiendo 30 mil pesos. Matías logró zafarse de sus captores, se escapó del predio de Benavidez pero a una cuadra y media fue recapturado. 

Ante los vecinos que fueron testigos, los secuestradores les hicieron creer que a quien atrapaban era un ladrón que les había querido robar. 

El joven de 16 años fue asesinado al día siguiente en uno de los hechos que marcó una serie de casos similares en la Argentina. 

Souto Moyano, tenía 17 años, al momento del hecho y se la acusa de haber sido una suerte de custodia del joven Berardi, mientras estuvo retenido en un predio de Benavídez. 

Por el caso, ya fueron condenadas diez personas. Algunas de ellas a la pena máxima de prisión perpetua.