| Última actualización: 31 de Octubre de 2022 - 14:12

Caso García Belsunce: fiscales acusan a Pachelo por una secuencia de robos y reclaman su condena

Será durante los alegatos de hoy donde tendrán la posibilidad de pedir la pena para el acusado de matar en 2002 a su vecina del country Carmel. También están acusados dos vigiladores privados. Las defensas pedirán las absoluciones.

Por
Nicolás Pachelo. Nicolás Pachelo. NA/Mariano Sánchez.

Los fiscales de San Isidro acusan a Nicolás Pachelo por una serie de robos previo al asesinato de María Marta García Belsunce: es la ante sala del crimen por el cual también van a pedir su condena.

Nicolás Pachelo comenzó a escuchar de boca de los fiscales cómo iban atribuyéndole una secuencia de robos en distintos barrios cerrados de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, como ser el country Tortugas o Los Pingüinos. 

La mayoría de los robos que le atribuyeron los fiscales Federico González, Andrés Quintana y Patricio Ferrari fueron posterior al crimen de María mata García Belsunce.

No obstante, los fiscales optaron por comenzar su alegato con los robos por los cuales acusan a Pachelo, por lo que ellos consideran “la teoría del caso”, esto es, que el vecino de María Marta era un delincuente que ingresaba a robar aprovechando la ausencia de los moradores de las casas y desvalijarlas. 

Pero en el caso de María Marta, si bien Pachelo supuestamente sabía que los domingos por la tarde jugaba al tenis y no había nadie en su vivienda, todo se habría interrumpido porque la lluvia suspendió el partido y ella regresó antes de lo previsto. 

En el público, estuvo Carlos Carrascosa, el mismo que hoy es acusador y particular damnificado, y que supo estar preso siete años acusado del crimen de su esposa. Estuvo rodeado de Horacio García Belsunce e Irene Hurtig, parte de la familia de María Marta quien años atrás fue sospechada de haber encubierto el crimen cometido por el viudo.

En el alegato, los fiscales refirieron a las distintas pruebas que involucran a Pachelo en esos robos: las imágenes de las cámara de seguridad alguna de las cuales muestran a Pachelo en cercanías de dichas vivienda, los testimonios y hasta la propia confesión de él en haber cometido alguno de esos robos. 

“Es el propio Pachelo el que reconoce la comisión de los hechos, reconoció los hechos pero dejó ver sus rasgos psicópatas”, dijo el fiscal Quintana. 

Ello porque si bien confesó dijo que no utilizó violencia al ingresar a las propiedades o bien dijo no haber robado tal o cual objeto: “Miente porque es un psicópata narcisista, es un negador”, dijo el fiscal en el tramo de su alegato.

La fiscalía dijo que atenuantes sobre los hechos de “robo agravado” sobre Pachelo no encontraron pero sí agravantes.

“Pachelo vivió una vida al margen de la ley, fue condenado por distintas calificaciones a lo largo de su vida. No sólo robo, amenazó, extorsionó sino que incluso tiene causas contra la salud pública relativas al tráfico de estupefacientes. No vaciló en hacer participar en su empresa criminal a su pareja y esposa”, concluyó González. 

El fiscal González dijo que si bien la pena que pedirán sobre Pachelo será única de la acusación sobre el crimen de María Marta, respecto a los robos correspondería sólo aplicarle una condena no menor a los 15 años de prisión.

En el alegato pidieron la pena de nueve años de prisión para Matías Marasco y de cinco años para Ivan Marasco, ambos vigiladores privados y acusados de ser cómplices sólo en los robos con Pachelo.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina