El fiscal federal Javier De Luca pidió ante la Cámara Federal de Casación Penal que aparte del caso que investiga la muerte del joven Facundo Astudillo Castro a la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, por no haber practicado "ninguna medida conducente" y denegar las propuestas elevadas lo que provocó "perder un tiempo precioso a la pesquisa".

"No practicó ninguna medida conducente, denegó las propuestas por la fiscalía, hizo perder un tiempo precioso a la pesquisa (“el tiempo que pasa es la verdad que huye”) e incorporó elementos que en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real", argumentó el fiscal general ante la Cámara de Casación, quien además la acusó de obstaculizar “líneas de investigación que pudieran comprometer la actuación de las fuerzas de seguridad del lugar en los hechos”.

De Luca reiteró las críticas de sus colegas Horacio Azzolín y Andrés Heim, ambos a cargo de la investigación y quienes vienen insistiendo con medidas de prueba que implican a policías bonaerenses acusados.

"La descripción de las circunstancias del caso en estudio no deja lugar a dudas respecto de que la jueza de la causa ya tiene una posición tomada (un prejuicio) sobre cómo se sucedieron los acontecimientos que derivaron en la muerte del joven Astudillo, lo cual es totalmente incompatible con la actitud y apertura mental que debe adoptar cualquier magistrado en la etapa de investigación o averiguación de un posible crimen", señaló De Luca, al considerar que la magistrada sólo investigó el suicidio.

"Esta actividad de la magistratura puede implicar la responsabilidad internacional del Estado argentino, la cual se produce, cabe recordar, tanto por acción como por omisión", advirtió De Luca.

Desde haber sido encontrado el 15 de agosto de 2020 el cuerpo de Facundo, el fiscal natural de la causa declinó su intervención y asumieron esos dos fiscales designados por la Procuración General de la Nación. Ahora, ellos reclaman apartar a la jueza.

Uno de los cruces fue que la jueza ordenó realizar un estudio de mareas sobre el estuario durante el período comprendido entre el 30 de abril y el 12 de septiembre, con el objetivo de determinar, entre otras cosas, la altura que tuvoen los lugares donde fue hallado el cuerpo de Facundo. Ese informe se pidió al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET) y al Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Los fiscales criticaron que la investigación la tenían delegada ellos y que ese estudio no daba respuesta a todos los puntos periciales a investigar, razón por la cual el 5 de febrero pasado decidieron solicitar a los peritos que subsanen estas cuestiones y presenten un nuevo informe.

"Al hacerlo, sus decisiones terminaron produciendo obstáculos y desvíos de la investigación hacia un único rumbo, el de su hipótesis", dijo De Luca en su planteo sobre la jueza.

De Luca recordó que "cuando la investigación es delegada en cabeza del Ministerio Público Fiscal, éste es el exclusivo órgano encargado de la recolección de las pruebas que van a alimentar la pesquisa, y en base a ellas, establecer la o las hipótesis investigativas que considere razonable para la dilucidación del hecho y de sus autores".

Astudillo Castro había salido de su casa y fue retenido por la policía en retenes por control de cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia del coronavirus. Para su familia lo mató la Policía y, hasta el momento, sólo algunos de ellos están siendo investigados.