Casi la mitad de los femicidios ocurridos entre los años 2015 y 2019 en la Ciudad de Buenos Aires fueron investigados como homicidios dolosos, según lo reveló un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Además, en el informe que se dio a conocer hoy, se indica que el 59% de los asesinatos de mujeres cis y mujeres trans y travestis cometidos durante ese período fueron femicidios, y que cerca de la mitad no fueron calificados de esa manera en el expediente: de un total de 114 mujeres asesinadas, sólo 67 fueron encuadrados como femicidios.

Es decir, que seis de cada 10 crímenes fueron cometidos en un contexto de violencia de género, aunque cerca de la mitad de estas causas no llevaron esa calificación en sus respectivos expedientes. El resto corresponde a otro tipo de delitos violentos, como homicidios en ocasión de robo.

En este caso, según se indica en el informe, el relevamiento abarca los cinco años en conjunto, lo cual permite profundizar el análisis sobre la violencia letal contra las mujeres cis y otras identidades femeninas, además de detallar las características de las víctimas y de quienes despliegan estos ataques.

"La observación de los hechos a través de los años es necesaria para advertir cambios, dinámicas y continuidades en las formas en las que las mujeres cis y mujeres trans/travestis son asesinadas, identificando patrones estructurales y/o aspectos críticos, indispensables para planificar las líneas de acción y estrategias de política criminal para la intervención institucional, la persecución penal, la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas", se indica.

Entre los datos identificados en relación con las víctimas se señaló que tenían al momento de ser asesinadas un promedio de 43 años, pero si se pone el foco en las víctimas de femicidios, eran apenas más jóvenes, con un promedio de 41 años, contra los 47 en los casos de los homicidios de mujeres en contextos no femicidas.

Otra diferencia se encuentra en los rangos etarios: en los femicidios, el 75% de las víctimas tenían entre 18 y 59 años, mientras que en los homicidios dolosos de mujeres ese rango etario representó un 56%.

En relación a los agresores, se destacó que en los casos de femicidio el nivel de identificación de quiénes habían cometido el crimen era muy superior (88%) como consecuencia del peso del ámbito doméstico, íntimo y vincular.

Entre el período relevado, se indicó que cuatro mujeres trans/travestis fueron asesinadas y que la edad fue en promedio inferior a la registrada entre las mujeres cis.

En los cuatro casos, las víctimas ejercían o habían ejercido la prostitución, aunque este no sea necesariamente un elemento contextual determinante del hecho.

"Las condiciones estructurales de vulnerabilidad y violencia sistemática a la que se ve sometida la mayoría de las personas trans y travestis en sus trayectorias vitales exige un abordaje particularizado de la forma en que se cometieron los travesticidios/transfemicidios en CABA en los últimos 5 años", se concluyó.