Tras un año por demás complicado por la crisis económica y la pandemia de coronavirus, las familias de todo el país esperaban empezar el 2021 en calma para tener un momento de distensión y diversión, pero el último instante del 2020 les deparó una sorpresa para nada grata a algunas de ellas cuando se les cortó la luz a la medianoche y debieron brindar a oscuras.

Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la medianoche de este jueves hubo 1.948 cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La mayor cantidad de afectados por los apagones estuvo en la zona concesionado por la empresa Edesur: 1.940 casas no tuvieron suministro eléctrico a la medianoche.

El principal foco de afectados fue el barrio porteño de Balvanera, donde un problema en el servicio de media tensión dejó a 1.799 hogares sin luz: es decir, el 92 por ciento del total de domicilios a oscuras.

Otros lugares con cortes de luz fueron el barrio de Almagro y los partidos bonaerenses de Florencio Varela y Quilmes, aunque en estos casos se trataron de interrupciones en el servicio de baja tensión.

Por su parte, 8 fueron los apagones en el territorio concesionado por Edenor, todas interrupciones en el servicio de baja tensión y en el partido bonaerense de Moreno.

En octubre pasado, el secretario de Energía, Darío Martínez, había reconocido que durante el verano se registrarán "muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte".