Lunes, 08 Marzo 2021 10:24

Casal pidió a la Corte revocar el sobreseimiento de un femicida

El Procurador emitió un dictamen histórico en el que plantea falta de perspectiva de género y violación al debido proceso en la Justicia de Corrientes. 

Casal pidió a la Corte revocar el sobreseimiento de un femicida Foto NA: Mariano Sánchez.

El procurador general interino, Eduardo Casal, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocar el sobreseimiento que la justicia correntina le otorgó a un hombre acusado de asesinar a su pareja en 2013, por presunta violación del debido proceso y falta de perspectiva de género en las sentencias inferiores.

Casal emitió un duro dictamen contra el Superior Tribunal de Justicia y tribunales inferiores de Corrientes, en la causa por el femicidio de Librada Haedo ocurrido en diciembre de 2013 en el barrio Pujol de la capital correntina.

Librada tenía 52 años cuando falleció. Tenía más del 80% de su cuerpo quemado

Librada tenía 52 años. Tenía más del 80% de su cuerpo quemado.

El Procurador aseguró que los magistrados actuaron sin perspectiva de género en la causa y violentaron el debido proceso y el derecho de defensa de la querella al sobreseer a Ramón Aráoz, acusado de rociar con alcohol y quemar a Haedo.

En declaraciones a NA, el abogado querellante Juan Manuel Cubilla Podestá explicó que el expediente está en poder de la Corte Suprema de Justicia desde el 18 de febrero y se esperanzó con que haya pronto un fallo.

"Esperamos que el máximo tribunal del país resuelva revocar el sobreseimiento de la Justicia correntina y que así se permita el enjuiciamiento del acusado de prender fuego y quemar viva a Librada, un femicidio que no puede quedar impune", dijo el abogado de Matías y Nicanor, hijos de la víctima.

En su dictamen, Casal pidió hacer lugar al pedido de Cubilla Podestá revocando los fallos del Superior Tribunal correntino e instancias inferiores, al considerar que los jueces violaron el debido proceso y el derecho de defensa que debían garantizar, afectando el derecho de las víctimas y dejando de lado la perspectiva de género.

Librada Haedo fue quemada por su marido en la ciudad de Corrientes

Librada Haedo fue quemada por su marido.

César Sotelo, jefe del Ministerio Público de Corrientes, también le había pedido al Superior Tribunal correntino que revocara el sobreseimiento dictado por tribunales inferiores por considerar que no se respetó el debido proceso.

Cubilla Podestá consideró en diálogo con NA que "debe ser revocado" todo lo actuado por el juzgado de instrucción, por los jueces de Cámara Criminal y por el Superior Tribunal debido a las pruebas existentes que demuestran el femicidio.

El abogado dijo que el dictamen de Casal es "histórico" para Corrientes porque "deja en evidencia la falta de perspectiva de género de la Justicia provincial".

Mi papá mató a mi mamá y se hace pasar por loco" - Infobae

Los Aráoz unidos en una foto familiar.

"Nunca antes hubo otro dictamen por parte de un fiscal de la Corte Suprema en materia de violencia de género que pida revocar todo lo actuado por tantas instancias judiciales", agregó.

Casal consideró "arbitrario" y "violatorio del debido proceso y derecho de defensa" el sobreseimiento que la Justicia de Corrientes dictó en todas sus instancias a favor de Aráoz, único acusado en el femicidio, recluido en un hospital de salud mental.

El Procurador entendió que los jueces de Corrientes llegaron a "una restricción intrínseca del derecho de defensa por privar de un legítimo medio procesal de impugnación ante la justicia".

Además, sostuvo que "el sobreseimiento del imputado, sin haberse incorporado y valorado nuevos elementos de convicción deviene arbitrario, como postula el recurrente, porque se dictó sin haberse alcanzado el grado de certeza negativa exigido por la ley procesal para el auto conclusivo".

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA