El Tribunal de Casación bonaerense ratificó la condena contra Pablo Torres Lacal, el culpable del triple homicidio de Manuel Storani (hijo del ex ministro del Interior Federico Storani); su mamá Ángeles Bruzzone y un tripulante amigo que viajaba en la lancha, aunque seguirá en libertad.

Los jueces Alberto Ortolani, Sebastián Hipólito Urquijo y Gonzalo Aquino, miembros del Tribunal Oral número 1 de San Isidro, lo habían sentenciado a la pena de nueve años de cárcel el 17 de noviembre de 2023.  

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Storani, de 74 años, expresó su bronca por el fallo: "Lo que me resulta insólito es que alguien que fue hallado culpable por tan grave delito no haya cumplido ni un día de prisión efectiva".

"Hay que preguntarles a quienes lo condenaron por el delito gravísimo", agregó sobre por qué Lacal nunca estuvo preso por el hecho, al tiempo que afirmó: "Entiendo que existe una increíble disparidad de criterios, a veces por delitos menores se cumple prisión efectiva".  

Sin embargo, arremetió: "En este caso, con veredicto ratificado por hecho gravísimo no ha purgado un día de su pena transcurridos mas de ocho años de cometido el delito".

El ex diputado nacional afirmó que el choque de lanchas que terminó con la vida de su hijo y las otras dos víctimas "no hay dudas de que se trató de un triple homicidio con dolo eventual".

"Siento mucho dolor por estas tres muertes", manifestó Storani.

En noviembre pasado, los magistrados del Tribunal Oral número 1 de San Isidro alegaron que  el imputado conducía una lancha deportiva, en horas de la noche, en un río que por sus características topográficas y geográficas presentaba escasa o casi nula visibilidad.

Torres Lacal conducía a excesiva velocidad y en zigzag, sin respetar la debida vigilancia y la velocidad de seguridad que exige el Reglamento Internacional para la navegación en estas circunstancias.  

A su vez, la resolución dictaminaba que el condenado “administró un riesgo sumamente amplio con su accionar, en plena conciencia y conocimiento de sus actos, y habiendo sido advertido, momentos antes, de un posible desenlace como el que finalmente ocurrió, por un empleado de la estación de servicio donde previamente el acusado había concurrido a cargar combustible a altísima velocidad”.

Por su parte, el fiscal Diego Caleghari pidió la pena de 12 años de prisión, mientras que Storani, como querellante y a través del abogado Carlos Acosta, peticionó 13 años de cárcel por la misma figura delictiva.  

"Nunca pidió disculpas a nosotros ni admitió su culpabilidad", reveló Storani cuando conversó con NA y mencionó un caso similar ocurrido en La Plata en el que una chica de 20 años con la misma calificación (dolo eventual) está presa desde que ocurrió el hecho.   

"Lacal no estuvo preso ni un solo día y hace ocho años se dedica a dilatar el proceso. Rusconi, su poderoso e influyente abogado, no logró modificar la calificación del delito, pero lo mantiene en libertad", cuestionó el ex funcionario.