La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta siete años de prisión para los integrantes de una organización que comercializaba drogas en el sur de la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Venado Tuerto.

Los jueces Gustavo Hornos,  Javier Carbajo y Mariano Borinsky ratificaron el fallo del Tribunal Oral Federal de Rosario contra 17 personas dictado en julio de 2022.

El fallo de Casación es inusualmente rápido en comparación con lo que suele insumir la revisión de causas complejas y con múltiples detenidos, y se da en el marco de los recientes hechos en Rosario que damnificaron a la familia del futbolista Lionel Messi.

En la sentencia se tuvo por probado que existió una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes (especialmente cocaína y marihuana) y que algunos de los integrantes de la organización, coordinaban la venta y conseguían la droga estando detenidos en un establecimiento penitenciario.

LEE: Cámaras, delegados, justicia y coordinación, el plan del Gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario

 La condena se basó sobre allanamientos realizados en distintos domicilios de los imputados y en las celdas que ocupaban varios de ellos en penales locales y federales, tal como ocurrió en la víspera en tres cárceles por razones similares.

Las intervenciones telefónicas que dieron cuenta de la comercialización que llevaban a cabo y el rol que les cupo a cada uno.

“Estas personas se encontraban detenidas en el Penal n° 1 de Coronda, y desde allí, por intermedio del uso de celular, llevaban a cabo estas maniobras constitutivas del accionar ilícito reprochado por la Fiscalía. Una vez individualizados, se pudo determinar la celda en la que estos se alojaban dentro de la misma Unidad, y por tal motivo se solicitó el allanamiento, con resultado favorable”, explica el fallo.

La resolución también dispuso el decomiso de motocicletas y autos que eran utilizados para el comercio de estupefacientes.