Casación anuló la donación de imitaciones de camisetas de clubes ingleses a entidades de beneficencia
La causa se inició por la denuncia del representante en Argentina de Manchester United, The Liverpool Football Club and Athletic Grounds Limited y Arsenal Football Club PLCC.
La Cámara Federal de Casación anuló una decisión de la jueza María Servini para la donación de camisetas de clubes ingleses falsificadas secuestradas en el marco de una causa judicial a entidades de beneficencia.
El máximo tribunal penal resolvió de esa manera a pedido de la querella, los titulares de las marcas falsificadas, quienes pretenden que la ropa sea destruida en lugar de donada a quienes la necesiten.
La causa se inició por la denuncia del representante en Argentina de Manchester United, The Liverpool Football Club and Athletic Grounds Limited y Arsenal Football Club PLCC, quien advirtió que en un local comercial del barrio porteño de Flores se comercializaban camisetas imitaciones de las originales de esas instituciones británicas.
Las partes llegaron a un acuerdo para la “extinción de la acción penal por reparación integral del perjuicio”: los imputados, una PYME familiar, acordó resarcir al denunciante con 800 mil pesos en siete cuotas consecutivas y los honorarios de los abogados.
Además, se comprometió a cesar en la fabricación y venta de esas camisetas y ambas partes manifestaron no poner objeciones a que la vestimenta fuera destruida.
No obstante, el 5 de diciembre del año pasado, Servini dispuso “la donación de la totalidad de la indumentaria deportiva secuestrada en el marco del allanamiento (…) a la institución de bien público que determinará el Área de Relaciones Institucionales del Consejo de la Magistratura”.
El fiscal Ramiro González había recomendado que “sería una mejor solución que se disponga la donación a alguna entidad de beneficencia” y la jueza coincidió en que “teniendo en cuenta la cantidad de las prendas secuestradas oportunamente y la importancia que podría significar su reparto a personas carenciadas, es pertinente proceder a su donación y consecuente entrega a una entidad benéfica de incuestionables fines solidarios”.
Pero el representante de los clubes ingleses se opuso porque “la resolución se aparta de lo acordado por las partes al celebrarse el acuerdo conciliatorio que derivó en la extinción de la acción penal por reparación integral del perjuicio”.
“La querella precisó que (la ley de marcas) establece que en caso de no resultar posible la separación de las marcas y designaciones en infracción, debe procederse a la destrucción total de los elementos secuestrados”, explica el fallo de Casación.
En ese contexto, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo coincidieron que “para disponer de los elementos secuestrados, la magistrada debería cuanto menos haberle otorgado a la querella la posibilidad de exponer su postura respecto al destino de los mismos, sin perjuicio de la decisión que ulteriormente correspondiese adoptar”.
En consecuencia, anularon la donación y le ordenaron a Servini que, previo a darle intervención a la querella, dicte una nueva resolución.