La educación vial siembra un precedente contra la violencia de género en la Argentina, una noticia que era destacada desde temprano por la prensa internacional.

De acuerdo con una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 17 de febrero de este año, diversos contenidos sobre género se incorporarán a aquello que deberá ser aprendido por los aspirantes a obtener o renovar una licencia de conducir en el país.

Se trata de los siguientes:

.

"Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte". 

Los nuevos contenidos formarán parte de los cursos que deben completar los aspirantes –unas 711.000 personas cada año– para obtener la licencia a partir de abril de 2021.

Para avanzar en ese sentido, la ANSV firmó el 9 de marzo un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En ese evento, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que "todas las personas que renueven su licencia de conducir en el país van a recibir determinados contenidos que buscan que haya un tránsito cada vez más igualitario, solidario y respetuoso".

Explicó que en la Argentina los incidentes de tránsito son protagonizados casi cuatro veces más por hombres que por mujeres.

"Eso tiene que ver con que hay estereotipos determinados. La violencia vial muchas veces está asociada a estas falsas ideas que tenemos en el tránsito. Estamos intentando a partir de esto, que todos quienes quieran obtener su licencia, puedan saber que una persona que conduce bien es respetuosa, solidaria y cuida al resto", detalló.

Entre los estereotipos, los prejuicios, está aquel que sostiene que los hombres manejan mejor que las mujeres, algo que desde la ANSV desmienten con unas pocas cifras a nivel nacional, además del dato que dio Carignano, sobre incidentes.

Las carreras callejeras ilegales y violencia vial están protagonizadas prácticamente en un 100% por hombres; en los tests de alcoholemia el 5% de los varones dan positivo, mientras que en el caso de las mujeres baja al 0,7%; son siempre más los hombres que incumplen el uso del cinturón de seguridad y que cometen exceso de velocidad.

La decisión de la ANSV se inscribe en una serie de iniciativas institucionales en el país que buscan aprovechar su infraestructura y, si se quiere, "público cautivo", para concientizar sobre problemáticas de género, una noticia que por ejemplo, destaca este miércoles el sitio France24.com , con elogios a la iniciativa.

El sitio francés anota entonces la Ley Micaela (por Micaela García, una joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la provincia de Entre Ríos por un hombre con antecedentes por violación), que establece la capacitación obligatoria en temas de género y de violencia contra la mujer para todos los trabajadores del Estado nacional.