En mayo de 2020, en los inicios de la pandemia de Covid-19, se produjo el nacimiento de la cabaña Camino Viejo en la localidad bonaerense de Azul y este año debutaron en la Expo Rural.

La familia Salgado decidió encarar la empresa “tratando de buscarle una vuelta más al negocio ganadero” y aunque venían gestando la idea hace varios años, recién lo lograron en 2020. 

Lee: Curutué, la cabaña que hace más de 40 años está firme en La Rural

“Habíamos visto una serie de vacas que nos gustaban para comprar, y justo el remate de esa cabaña estaba previsto para mayo de 2020 y no se suspendió, a pesar de estar en plena pandemia. El remate se hizo por internet y creo que fue el primero en esta modalidad. Fue un remate eterno, que arrancó a la 1 de la tarde y terminó cerca de las 8. Así compramos las primeras ocho vacas de pedigree”, describió Martín Salgado, quien lleva adelante el emprendimiento familiar junto a su esposa y sus dos hijos.

Aunque el momento y la situación podrían sugerir que la cabaña iba a llevar un nombre afín a la pandemia, los Salgado tuvieron otra idea y le pusieron “Camino Viejo”, porque “el campo donde tenemos la producción está sobre el camino viejo a Tandil”.

Tras el arranque con las ocho vaquillonas de pedigree decidieron comprar otras cuatro para “lo que vendría a ser el plantel fundacional. En 2020 llegaron las primeras pariciones y en 2022 hicimos las primeras ventas de lo producido”, explicó.

En la actualidad “Camino Viejo” tiene un rodeo de 20 vacas de pedigree, y alrededor de 110 generales “pero la idea es de a poco ir pasando todo a pedigree”, acotó Salgado, y agregó que “en 2021 empezamos a trabajar junto a un amigo, que es Fernando Hernández de la Cabaña San Edmundo, de Tandil. Nos asociamos y empezamos a hacer implantes de embriones”.

Lee: “Tini-Tini” festeja su primer cumpleaños donde nació, en la Expo Rural

Parte de esa producción conjunta decidieron presentarla este año en la Exposición Angus de Otoño y ahora, por primera vez, en la Expo Rural de Palermo: “En la expo de Otoño sacamos el premio al mejor tercer lote, y eso nos entusiasmó un poco, y decidimos venir a Palermo, donde la competencia es infinitamente mayor. Nuestra idea es empezar a lograr que el nombre de la cabaña empiece a circular en los ámbitos que corresponde, por ahora, sin la expectativa de grandes premios o nada por el estilo. En esto hay que ir tranquilo, querer apurarse es para cometer errores”.

En Palermo están exponiendo un ternero mayor propio y un ternero y una ternera a medias con San Edmundo, y lograron el quinto lugar con el ternero mayor, un ternero intermedio colorado salió cuarto, y obtuvieron primera mención con una ternera intermedia negra.