Camille Joseph Cléroux, más conocido como el femicida de Ontario, mató a golpes a dos de sus esposas y a una vecina , en tres hechos que conmovieron a toda Canadá.

Nacido en 1954, este sujeto cometió los crímenes entre 1990 y 2010, con el detalle que reciñen confesó los homicidios de sus parejas cuando lo detuvieron por matar a su vecina, ya que antes había afirmado que las mujeres lo habían abandonado. 

Cléroux se casó el 4 de julio de 1987 con Lise Roy, una mujer divorciada que tenía una hija pequeña.

El matrimonio marchaba bien, pero en abril de 1990 Roy descubrió que este asesino serial abusaba de su hija y se produjo una gran discusión en el patio trasero de la casa.

Todo terminó de la peor manera, ya que Cléroux agarró una piedra y golpeó a su esposa en la cabeza hasta matarla. Luego, desmembró su cuerpo, envolvió los restos en papel de carnicero y los metió en bolsas de basura que arrastró hasta el parque Heatherington, que estaba muy cerca de la vivienda. Cléroux enterró algunos de los restos en el parque y trajo el resto a la casa, enterrándolos en el patio trasero.

El día después del asesinato de Roy, los vecinos notaron que este sujeto tenía un huerto nuevo en su patio trasero, sin saber que lo había construido sobre los restos enterrados de Roy.

Cléroux obtuvo una coartada cuando fue a la estación de Policía y sostuvo que su pareja lo había agredido y escapó en un autobús a Montreal. Asimismo, días después dijo haberla visto, por lo que los uniformados emitieron una orden de arresto contra Roy.

Meses después, el homicida cumpliría una condena en prisión por agredir sexualmente a un niño.

En junio de 1992 Cléroux conoció a Jean Rock cuando se desempeñaba como lavaplatos en un restaurante de Ottawa. 

El matrimonio se tornó inestable y se separaron varias veces debido a la violencia que ejercía este hombre, hasta que un día, durante el otoño de 2003, este sujeto llevó a Rock a caminar por una zona boscosa cerca de Walkley Rail Yard, donde la mató a golpes con una piedra y la enterró en una tumba poco profunda.

La coartada de Cléroux consistió en pagarle a una conocida para que escribiera cartas en nombre de Rock a su familia. En las misivas, enviadas 2 o 3 veces al año entre 2004 y 2010, la falsificadora afirmaba que Rock había dejado Cléroux y ahora vivía con un camionero llamado Pierre.

Luego, en otras cartas la mujer señalaba que había tenido varios hijos e hijas e incluso incluían fotografías de los supuestos niños. Por lo tanto, frente a este engaño, la víctima nunca fue declarada desaparecida.

En 2004, el área donde estaban enterrados los restos de Rock se estaba convirtiendo en vivienda.

Este hombre tuvo miedo de que pudieran descubrir la tumba, por lo que desenterró los restos de su segunda esposa y los trasladó a una nueva tumba al otro lado del patio de ferrocarril.

En 2006, cuando notó que los animales habían estado perturbando la tumba, Cléroux recogió los restos de Rock en una bolsa de verduras y usó un carrito de compras para transportarlos hasta el puente Bronson que cruza el canal Rideau. Luego de cargar la bolsa con algunas piedras, la arrojó al agua.

Los restos de la mujer fueron descubiertos en octubre de ese año cuando se drenó el canal, pero no pudieron ser identificados.

En 2010, Cléroux se mudó a un edificio alto cercano donde era vecino de Paula Leclair. El múltiple homicida estaba celoso de que el apartamento de Leclair fuera más espacioso y tuviera mejor vista. El asesino le pidió a su vecina que le entregara el apartamento, pero ella se negó.

Fue así que el 20 de mayo, le pidió a Leclair que lo acompañara a un paseo cerca de Fairlea Park. Al entrar al bosque, Cléroux la obligó a ir a una tumba poco profunda con un cuchillo que había robado del restaurante donde trabajaba.

Cuando llegaron a la tumba, apuñaló a Leclair por la espalda y la golpeó en la cabeza con una piedra. Después de enterrar el cuerpo y tomar sus llaves, Cléroux regresó al apartamento donde comenzó a recoger las pertenencias de Leclair y a tirarlas a un contenedor de basura.

Cuando se le preguntó sobre su paradero, afirmó que su vecina había ganado la lotería y estaba de vacaciones en Walt Disney World en Florida y, al regresar a Canadá, se mudaría con su hijo a su nuevo departamento en Gatineau.

El 29 de mayo de ese año, el hijo de Leclair, André, decidió visitar su apartamento para ver cómo estaba, ya que no había sabido nada de ella desde hacía varios días.

Abrió la puerta con una llave de repuesto y se sorprendió al descubrir que el espacio estaba lleno con las pertenencias de otra persona. En ese momento, Cléroux salió de un ascensor y le explicó fríamente a André que Leclair le había cedido el apartamento, tras lo cual le pidió a André que le diera la llave de repuesto.

El joven no quedó convencido de la explicación del hombre y fue a la Policía, donde informó de esta sospechosa transacción.

Los investigadores pusieron el foco en el caso, mientras Cléroux ordenó a su amiga falsificadora que escribiera una carta afirmando ser Leclair. En la misiva buscaba explicar que ella había cedido el apartamento a su vecino de buena gana y que dejara de molestarlo.

Cléroux se reunió con el detective John Monette del Servicio de Policía de Ottawa para explicarle la situación, con el objetivo de convencerlo.

Sin embargo, al final de su entrevista de dos horas, el sujeto admitió haber matado a su vecina. Cléroux, finalmente, fue acusado de asesinato en primer grado el 3 de junio.

En una entrevista con el Ottawa Citizen en el Centro de Detención Ottawa-Carleton , el femicida parecía impasible mientras describía cómo planeó y ejecutó el asesinato de Leclaire: "Simplemente perdí el control. Se me quemó una mecha, eso es todo".

Los policías investigaron su pasado y allí se encontraron con el detalle de que sus dos esposas anteriores habían desaparecido de manera sospechosa.

Varios de los antiguos vecinos de Cléroux dieron información sobre su comportamiento sospechoso a lo largo de los años, y muchos lo describieron como un solitario y agresivo con las mujeres.

Así surgió que el día del asesinato de Roy, se escucharon gritos provenientes de su casa y un vecino dijo que vio a Cléroux arrastrando bolsas de basura hasta Heatherington Park ese mismo día, pero no le dio importancia porque el sujeto tenía fama de ser algo excéntrico. Otro vecino dijo que encontró un hueso grande en el patio trasero de Cléroux mientras lo ayudaba con las renovaciones.

Cuando los investigadores lo presionaron con declaraciones, el femicida admitió que él también las había matado a ambas, pero no reveló la ubicación de sus restos.

Este sujeto fue acusado de dos cargos adicionales de asesinato en primer grado el 25 de junio.

El 31 de octubre de 2011, trabajadores municipales descubrieron restos humanos en el patio trasero de la antigua casa de Cléroux. Esto los llevó al segundo lugar de enterramiento en Heatherington Park. En abril de 2012, la Policía descubrió más restos en el bosque entre Fairlea Park y Walkley Yard. 

El 26 de junio de 2012, Cléroux se declaró culpable de los tres asesinatos y fue sentenciado a cadena perpetua, con posibilidades de libertad condicional después de 25 años.

El 17 de enero de 2021, Cléroux murió por causas naturales aparentes en el Pacific Institution & Regional Reception Center en Abbotsford, Columbia Británica , a los 67 años.