Cajón de Ginebra Grande, el llamativo nombre de un pueblo casi deshabitado de la Patagonia
Está atravesado por la Ruta Nacional 25 y tiene una interesante historia para contar
Quienes estén manejando por la Ruta Nacional 25 en la región centro-oeste de la provincia de Chubut se van a encontrar con un pueblo de la Patagonia muy pequeño, casi sin habitantes y que tiene un nombre peculiar: se trata de Cajón de Ginebra grande, que fue fundado en una fecha no especificada del Siglo XIX.
La leyenda cuenta que hacía la década de 1880 muchos trabajadores transitaban esta localidad con el objetivo de trasladar mercadería entre el Valle 16 de octubre y el valle inferior del Río Chubut. Las crónicas de la época destacan que esos viajes podrían llegar a demorar bastante tiempo y que por eso se inauguraron proveedurías al costado de la ruta para abastecer a los viajeros.
LEÉ: tres lugares pintorescos y "escondidos" de la Ciudad de Buenos Aires
En 1908 se estableció en esta localidad un almacén de ramos generales llamado “Los Mellizos” y 14 años más tarde se inauguró la Escuela Nacional N° 64 a la que llegaron asistir unos 20 niños que vivían en la zona. Con el paso del tiempo Cajón de Ginebra grande se fue despoblando, aunque al día de hoy mantiene intacto su encanto de antaño y pueden verse algunas de sus construcciones.
¿A qué se debe el curioso nombre Cajón de Ginebra Grande?
Los relatos de la época destacan que durante una de las travesías que realizaban antaño los viajeros se cayó un cajón de ginebra en la zona y se convirtió en un punto de referencia y ubicación para los comerciantes. También destacan que cerca del pueblo se cayó otro cajón de la misma bebida y por eso la localidad lindera se llama Cajón de Ginebra Chico.
Otra de las hipótesis del nombre es netamente comercial: la ginebra era vendida por varios almacenes de la época y como el sector más poblado del pueblo tenía más demanda se lo llamó simplemente Cajón de Ginebra Grande.
Cómo llegar a Cajón de Ginebra Grande
Cajón de Ginebra Grande se encuentra en plena meseta patagónica y en el trazado de la Ruta Nacional 25 que atraviesa el sur de Chubut desde Trelew hasta Tecka, dónde se une con la icónica Ruta 40 al pie de la imponente Cordillera de los Andes.