| Última actualización: 27 de Abril de 2022 - 09:35

Caída de árboles, postes de luz y autos dañados: lo que dejó el temporal en el AMBA

Se reportaron ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, cortes de luz en algunos barrios y demoras en servicios de trenes. Las malas condiciones climáticas afectaron a 12 provincias.

Caída de árboles, postes de luz y autos dañados: lo que dejó el temporal en el AMBA. Caída de árboles, postes de luz y autos dañados: lo que dejó el temporal en el AMBA. NA.

El agresivo temporal de lluvia y viento que finalmente llegó esta madrugada provocó en gran parte de la Ciudad y provincia de Buenos Aires la caída de árboles, el daño de automóviles y postes de luz que quedaron inclinados sobre las calles y hasta la voladura de parte del techo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ráfagas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora y las malas condiciones climáticas afectaron a 12 provincias, las cuales estuvieron en alerta amarilla, naranja -la mayoría- y hasta roja. La situación más dramática se produjo en Neuquén, donde hubo un muerto y múltiples destrozos.

Parte del techo del Aeropuerto internacional de Ezeiza se voló debido a las fuertes ráfagas de viento y varias personas quedaron atrapadas por las inundaciones registradas en el hall central, pero no hubo heridos por la caída de las chapas del hangar principal.

La terminal aérea funciona con normalidad a pesar del trabajo que se lleva a cabo en el lugar, al igual que el aeroparque metropolitano.

El titular de Defensa Civil de la Ciudad, Alberto Carita, informó que de acuerdo a los llamados recibidos a la línea 103 de Emergencias, se reportó que unos 187 árboles se vieron afectados: 136 se cayeron sin causar mayores daños, otros 32 quedaron próximos a caerse y 19 ejemplares se precipitaron sobre rodados.

En la Capital Federal, los vientos promedios tuvieron 80 kilómetros por hora y como consecuencia de ello 17 marquesinas y carteles se volaron y hubo 11 cables y un poste caídos.

Parque Chacabuco fue el barrio porteño donde se produjo la mayoría de estos hechos, seguido por Recoleta, Parque Avellaneda y Nueva Pompeya, precisó Carita. La tormenta en el distrito porteño afectó principalmente entre las 2:00 y las 5:30 de la madrugada.

En Belgrano, más precisamente entre Avenida Cabildo y la calle Zabala, se cayó un árbol arriba de un patrullero de la Policía de la Ciudad,  mientras que en Recoleta -Arenales y Juncal- la caída de ramas provocaron que un poste de luz quedara inclinado, mientras que vecinos reportaron que un contenedor de basura fue desplazado varios metros a raíz del viento.

LEE: Ley de Alquileres: Diputados cerró la ronda de expositores y ahora buscará dictamen

En el mismo barrio porteño un árbol quedó cruzado sobre la Avenida Callao, cerca del cruce con Pacheco de Melo, en tanto, en la esquina de la avenida Juan B. Justo y la calle Virgilio, en Liniers, una planta similar arrastró en su caída a un poste de luz. En Mataderos, vecinos denunciaron la voladura de algunos techos de chapa, cortes del suministro eléctrico y algunos tendidos de cableado desparramados en las veredas.

Los servicios ferroviarios también se vieron afectados por el temporal, ya que el ramal Tigre de la Línea de trenes Mitre quedó interrumpido momentáneamente debido a la caída de algunos árboles en la zona de las vías.

FRVrz3RXIAUhzh9.jpg

Por su parte, en la línea Sarmiento, el servicio del recorrido Moreno-Liniers quedó reducido debido a una colisión de una formación con un vehículo a nivel Irigoyen de la estación Villa Luro. En tanto, en la localidad de San Justo, partido bonaerense de La Matanza, se cayó un árbol.

Pasada la medianoche, en la zona de la Costa Atlántica, incluyendo Chascomús y Lezama, entraron en un alerta rojo por "tormentas severas, con ráfagas que podían superar los 90 kilómetros por hora y granizo de diversos tamaños".

LEE: Villa Luro: un auto fue atropellado por un tren y hay una persona herida

El martes por la noche se registraron lluvias intensas con actividad eléctrica en Mar del Plata, Necochea y otras localidades de la costa bonaerense. En Villa Gesell varias calles terminaron anegadas a causa del temporal.

Los partidos bonaerenses afectados con alerta roja fueron Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

En tanto, bajo alerta naranja, además del Gran Buenos Aires, estuvieron las comunas de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón. También están en esa alerta el norte bonaerense con los partidos de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, entre otros y el centro-oeste provincial en Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

El SMN había informado que la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se iba a ver afectada "por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada", agregó.

Las malas condiciones climáticas se prolongaban hasta la mañana de este miércoles, cuando empezaba a mejorar con cielo parcialmente nublado y temperaturas que estarán entre los 15 y los 22 grados.

Para el jueves se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sur rotando al sudoeste y luego nuevamente al sur, y temperaturas de entre 10 y 18 grados.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina