La ciudad de Bariloche y la provincia de Córdoba enviaron brigadistas a combatir el incendio en la localidad rionegrina de El Bolsón, luego de que el fuego se reactivara en las últimas horas por las altas temperaturas. En el lugar ya trabajaban un total de 48 brigadistas de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Administración de Parques Nacionales y de la Jurisdicción Córdoba del Sistema Nacional, junto a dos coordinadores de la Regional Patagonia y Regional Centro.

Según se confirmó este martes en el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en el lugar estaban activos cinco autobombas, tres camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche. En las últimas horas, las temperaturas elevadas en la zona de El Bolsón preocupaban a los brigadistas que vienen combatiendo el incendio forestal desde hace más de una semana. "Para esta semana se esperan temperaturas elevadas, por lo que se siguen sumando refuerzos", subrayó el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.

Tras informar la llegada de más brigadistas para luchar contra las llamas, el organismo provincial advirtió que "a pesar del enorme trabajo realizado, hay zonas que continúan sin poder ser contenidas". A fines de la semana pasada, un incremento en la temperatura había provocado un rebrote del incendio forestal, lo que se sumó a la ausencia de lluvias que permitieran frenar el avance del fuego.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días se esperan máximas que rondarán e incluso superarán los 30 grados centígrados: para este miércoles se pronostican 29 grados; para el jueves, 30; para el viernes, 32; y para el sábado, 28. Recién para el domingo próximo se prevé un descenso en la temperatura, que no superaría los 23 grados, ya que para el sábado por la tarde-noche hay probabilidad de chaparrones en la zona afectada por el incendio que ya consumió miles de hectáreas de bosque nativo.

Este martes y en declaraciones radiales, Orlando Báez, jefe del SPLIF Bariloche, dijo que por la magnitud del incendio y el material afectado el trabajo va a demandar no menos de 15 días. Y agregó: "Tengamos en cuenta que el lugar es una zona accidentada geográficamente, de difícil acceso en algunos sectores, por lo que el personal trabaja desde el aire y tierra, si se puede ingresar con vehículos se hace, pero en si es muy complicado trabajar en ese lugar".