Un enorme operativo con múltiples allanamientos y numerosos detenidos se llevó adelante en Rosario y en la provincia de Buenos Aires en el marco de una causa por narcotráfico, extorsiones, secuestro y ataques a balazos que involucra a la banda de Los Monos y a su líder detenido Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Uno de los procedimientos se realizó incluso en la celda del penal bonaerense de Marcos Paz donde se encuentra alojado Cantero, que fue condenado el jueves pasado a 22 años de prisión por ordenar ataques intimidatorios contra el Poder Judicial.

Más de 80 allanamientos se llevaron adelante en forma simultánea y según reportó el diario La Capital de Rosario en su página de internet, se procedió con la detención de más de una treintena de personas. Además, fueron secuestrados elementos de prueba para la investigación, como armas, municiones, drogas -más de mil dosis de cocaína-, teléfonos celulares, tabletas, vehículos y documentación.

Unas 36 personas resultaron detenidas en el marco de este megaoperativo dispuesto como parte de una investigación conjunta orientada a desbaratar una organización criminal que lideran desde la cárcel el líder de Los Monos, "Guille" Cantero, y Leandro "Pollo" Vinardi.

En la causa intervienen la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, a cargo de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra; la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que conduce Diego Iglesias; y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), de Santiago Marquevich.

También participan la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, bajo la dirección de Claudio Kishimoto, y el Juzgado Federal N° 3 de Carlos Bera Barros, según se informó a la prensa.

La mayoría de las personas fueron detenidas en situación de encierro, en las cárceles de Piñero (Rosario), Coronda (Santa Fe) y Marcos Paz, pero también en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) y en los barrios rosarinos de Triángulo y Godoy.

En la nómina de detenciones figuran "Pollo" Vinardi y Pablo Nicolás Caminos, dos líderes del crimen organizado en la ciudad santafesina de Rosario.

La hipótesis de la Justicia apunta que la ola de violencia que se desató en los últimos días en Rosario y sus alrededores es el resultado de acciones ordenadas por "Guille" Cantero y Vinardi como cabecillas de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas, la intimidación y la extorsión mediante ataques con armas de fuego.

Incluso el secuestro del hijo de un empresario se encuentra bajo investigación como parte de esta causa. De la pesquisa que se llevó adelante, se pudieron comprobar los lazos entre los crímenes que tuvieron como epicentro barrio Godoy los delincuentes recluidos en prisión, detalló el diario La Capital de Rosario.

Además de Pablo Caminos, entre los investigados también figura Jonathan Caminos, hijo del asesinado líder de la barra brava de Newell's Old Boys Roberto "Pimpi" Caminos y otro de los cabecillas de la banda conocida como el "Clan Caminos", que reportan, según revelaron fuentes policiales, a "Guille" Cantero.

Los operativos se llevaron adelante desde la madrugada de este sábado en Rosario por personal de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Según se informó a la prensa, en teléfonos celulares secuestrados en las últimas horas se descubrieron videos grabados por quienes llevaron adelante balaceras extorsivas: esas imágenes de los ataques suelen utilizarse como prueba para demostrar que cumplieron con la "tarea encomendada" y, de ese modo, poder cobrar por el encargo.

"Guille" Cantero fue condenado días atrás a 28 años y ocho meses de prisión efectiva -se unificaron una pena de 22 años del jueves pasado con otra de seis años y ocho meses-, en el que fue el séptimo juicio al que es sometido, en esta oportunidad como acusado de instigar siete de los diez ataques a tiros a domicilios de magistrados y edificios judiciales ocurridos en 2018 en la ciudad de Rosario.