El Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario fue atacado a balazos en las últimas horas y allí comenzará mañana un juicio en el que serán juzgados varios integrantes de la banda "Los Monos" por ataques similares a edificios del Poder Judicial.

Según trascendió, dos hombres que iban en una moto atacaron la fachada de la sede ubicada en Sarmiento y Virasoro, este miércoles por la noche.

En ese lugar, está previsto que comience mañana el juicio oral al jefe de la banda, Ariel "Guille" Cantero, quien se encuentra procesado por varios hechos de ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial de Rosario y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales vinculados a causas que investigan el accionar de "Los Monos".

Los peritos que trabajaron en el lugar encontraron al menos dos orificios de bala en los vidrios del edificio y también unas siete vainas servidas en la vereda.

En un video, grabado en una de las cámara de videovigilancia del lugar, se puede ver a los dos delincuentes que iban en moto y apuntaron contra el edificio judicial.

El mismo edificio ya había sido blanco de al menos tres balaceras anteriores, desde agosto de 2018.

En el juicio que arrancará mañana se juzgarán una sucesión de atentados a balazos cometidos durante 2018 contra distintos centros del Poder Judicial y directamente relacionados con el juzgamiento y la condena a la organización criminal "Los Monos".

El principal imputado es Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de esa banda, para quien los fiscales solicitaron 24 años de prisión, ya que sostienen que es el ideólogo de estos hechos.

En tanto, los otros siete imputados en los diferentes ataques son Leandro Daniel Olivera, Daniel Oscal Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, Leonel Alejandro Fernández, todos detenidos en la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Estefanía Uberti, presa en la Unidad 5 de mujeres de Rosario.

Todos los acusados deberán seguir las audiencias por zoom desde sus lugares de detención.

Este jueves y en conferencia de prensa, la fiscal de Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, jefa de fiscales, dijo: "Anticipando el riesgo que implicaba este juicio, hace un tiempo solicitamos medidas de seguridad para evitar situaciones como la de anoche. Alertamos a las autoridades competentes para tomen decisiones correspondientes para que las personas involucradas en este proceso no corran riesgos".

Y agregó: "La fiscalía puso en conocimiento del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de los Servicios Penitenciarios Provincial y Federal y de la Corte Suprema de Justicia para que se tomen las medidas pertinentes no sólo para proteger los edificios sino también a los funcionarios y civiles que participen de las audiencias de mañana. Son muchísimas las medidas que se tomaron. Qué fallo y qué no falló en ese operativo habrá que preguntárselo al Ministerio".