A partir de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para frenar la "segunda ola" de contagios de coronavirus, la circulación en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajó este viernes un 17 por ciento.

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Transporte en colectivos, subtes y trenes se movilizaron por el AMBA 2.030.051 personas en distintos transportes públicos, lo que redundó en una reducción de unos 400 mil pasajeros respecto al último miércoles.

Además, la cifra representa una reducción del 52 por ciento frente al promedio de usuarias y usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento.

De acuerdo con los datos brindados por la cartera, a los que accedió a través de la red SUBE, los pasajeros que se movilizaron en colectivo por el AMBA el viernes pasado fueron en promedio 379 por cada unidad.

Se trata de una reducción del 35 por ciento al promedio de los días hábiles antes de la llegada de la pandemia, cuando cada colectivo tenía un promedio de 582 usuarios.

En el actual escenario de crecimiento de contagios, el Ministerio de Transporte determinó que en los colectivos se podrán trasladar hasta 10 personas paradas, mientras que el transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente siempre en horarios de mayor demanda.

La cartera mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus. También se recordó que "el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio"..