La empresa estatal Aysa anunció este lunes la finalización "en tiempo récord" de una serie de obras en el Emisario Riachuelo destinadas al mejoramiento de los líquidos pretratados con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución.

A lo largo de los últimos 1,5 km del "Tramo Transporte" del Emisario Riachuelo se colocaron, en la parte superior del túnel, 34 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima de esos líquidos, asegurando la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.

Según se informó, en menos de 60 días, se instalaron los 34 difusores, marcando un "tiempo récord" para este tipo de trabajos.

La colocación de los difusores se realizó con una metodología innovadora, ejecutándose desde dentro del túnel mediante el empuje de caños de acero de 63 cm de diámetro y una longitud aproximada de 28 m hasta aflorar sobre el lecho del río, para luego instalar las rosetas con 6 puertos cada una que posibilitarán la adecuada dilución del efluente, según se explicó.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, se refirió a la metodología única denominada hinca de risers: "Lo particular es que normalmente los tramos difusores en el mundo se fabrican desde la superficie, ya que los emisarios suelen estar apoyados sobre el lecho del mar y no a una profundidad de 40m como es el caso del Emisario Riachuelo".

"Por eso, la idea de haber realizado la hinca desde adentro del túnel fue innovadora. La hinca de caños de acero inoxidable dúplex fue puesta de manera vertical desde dentro del túnel hacia el lecho del Río de La Plata. El equipo de hincado -importado desde Italia- construyó el tramo de difusión del túnel Emisario (último 1,5 Km). Ha sido diseñado para trasladarse a lo largo del túnel sobre rieles ya instalados y para poder moverlo fueron necesarias locomotoras", indicó.