Jujuy: autoridades educativas repudiaron un presunto ataque homofóbico a un estudiante
Hay dos menores detenidos como presuntos agresores y se investiga si se trata de dos alumnos que concurren a la misma escuela de la víctima. Desde Educación resaltaron la importancia de la implementación de la ESI.
El Ministerio de Educación provincial repudió la agresión que sufrió el lunes pasado un estudiante de 15 años en un presunto caso de homofobia, y afirmó que el adolescente y su familia son asistidos por el equipo territorial del servicio de acompañamiento escolar.
La víctima fue “agredida por sus compañeros”, según detalló la policía, quien resultó con contusiones y heridas de diversa consideración. Además de los golpes, "le habrían escrito cosas obscenas” por su orientación sexual, dejándolo en estado inconsciente.
Por su parte, la secretaria de Equidad Educativa de Jujuy, Fernanda Montenovi, dijo que “el menor se encuentra bien, está siendo contenido y abordado”, y agregó que “los agresores también son víctimas, así es que debemos acompañarlos y contenerlos”.
LEÉ: Un niño de 3 años murió ahogado en una pileta durante una fiesta de cumpleaños
En tanto, la investigación quedó a cargo del fiscal de Menores, Aldo Lozano, quien dispuso que se impute el delito de “lesiones leves agravadas” por el número de participantes y se proceda a identificar a los agresores.
Hay dos menores detenidos como presuntos agresores que fueron trasladados a la Seccional 1ra. a los efectos de cumplimentar las actuaciones de rigor: se cree que se trata de dos alumnos de la escuela.
El hecho ocurrió el lunes pasado en las inmediaciones de la pista de skate de la avenida Santibáñez, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde dos menores golpearon al estudiante de 15 años de edad, quien resultó con contusiones, heridas de diversa consideración e incluso perdió el conocimiento, según declaró el ministro de Seguridad provincial, Luis Alberto Martín.
La intervención del Ministerio de Educación provincial
Desde la cartera de Educación provincial, además de repudiar el hecho de violencia por orientación sexual, resaltó públicamente que el Equipo ESI (Educación Sexual Integral) ofrece orientación permanente para poder identificar y abordar las diferentes formas de violencias en los ámbitos institucionales y su correlativo impacto en los espacios áulicos.
“La implementación de la ESI requiere por parte de los docentes un rol político y ético, porque la realidad y la experiencia diversa, singular y única de las y los estudiantes lo necesita, y porque la legislación nos exige hacernos responsables como actores de la política educativa frente al desafío de la inclusión”, sostuvo la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi.